Santo Domingo, República Dominicana – El director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, Manuel Meccariello, se complace en felicitar a la Procuradora General de la República, Mirian Germán Brito, por la emisión de la Instrucción General 0000002, con fecha 01 de septiembre de 2023, por parte del Ministerio Público.
Esta instrucción tiene como objetivo garantizar una atención y asistencia integral a las personas en situación de vulnerabilidad.
La Instrucción General 0000002 establece políticas internas que deben regir las actuaciones del Ministerio Público en los casos que involucren a personas de poblaciones vulnerables, de acuerdo con las 100 reglas de Brasilia.
Estas poblaciones incluyen a personas de todas las edades, orientaciones e identidades de género, estados físicos o mentales diversos, y aquellas que enfrentan dificultades sociales, económicas, étnicas o culturales para ejercer plenamente los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
“Este instrumento es de gran valor y debe ser utilizado por todas las poblaciones de grupos vulnerables ante cualquier intento de denegación de acceso a la justicia en las oficinas fiscales a nivel nacional”, expresó el Director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.
En sus declaraciones, Meccariello también recordó la línea de auxilio para todas las personas cuyos derechos están siendo vulnerados, la cual es el número 809-200-0286.
Desde el Observatorio se brinda asistencia legal y psicológica de manera gratuita para garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario.
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad aplaude este importante paso hacia la protección y promoción de los derechos de las personas vulnerables en la República Dominicana y se compromete a seguir trabajando en conjunto con el Ministerio Público para asegurar que estas políticas se implementen de manera efectiva.