El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo este viernes que se plantea la posibilidad de que el año escolar 2019-2020 se dé por concluido el 12 de marzo pasado cuando el Gobierno suspendió la docencia presencial como una de las medidas que tomó para enfrentar la epidemia del coronavirus.
De acuerdo al funcionario, la decisión “podría ser dar por concluido el año escolar al 12 de marzo”, hacer las pruebas para validar a los estudiantes, ver el 30 por ciento que resta del currículo con los aspectos fundamentales y entonces elaborar guías didácticas para que el próximo año escolar los estudiantes se puedan actualizar.
Peña Mirabal explicó, en nota de prensa, que esa posibilidad es lo que están “visualizando” proponer al Consejo Nacional de Educación, que es el organismo facultado para tomar esa o cualquier otra decisión.
“Es lo que estamos visualizando y que estaríamos llevando al Consejo por un asunto de equidad, fundamentalmente, porque hay algunos colegios privados que tienen plataformas y que han continuado de manera virtual su año escolar, pero no es equitativo para un muchacho de escuela pública que está en el mismo grado de uno de colegio privado, que cuenta con esta facilidad, entonces es una decisión que tiene que ser para todo el sistema educativo dominicano”, puntualizó.
Reveló que durante una reunión virtual realizada en esta semana con el equipo técnico-pedagógico del Ministerio de Educación, se determinó que el currículo al 12 de marzo pasado, último día de clases presencial, se había ejecutado en un 70 por ciento.
Peña Mirabal indicó que en su calidad de ministro de Educación y como parte del Consejo, estaría convocando a ese organismo a una reunión virtual extraordinaria, cuya decisión tiene que ser “fundamentalmente equitativa” para todo el sistema educativo dominicano.
Admitió que el reinicio del año escolar es “incierto porque no sabemos hasta dónde esta pandemia va a llegar y el Gobierno prorrogó en el día de ayer el estado de toque de queda por 15 días más”.EFE