Publicidad
Banco Popular

El excandidato presidencial venezolano Edmundo González reconoció el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la reelección de Nicolás Maduro. González llegó a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela antes de abandonar el país rumbo a España el pasado 7 de septiembre.

Altice

La información fue dada a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien mostró el documento original durante una rueda de prensa. Este documento fue consignado por González, exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un bloque de partidos de la oposición venezolana.

El contenido del documento

En el escrito de dos páginas, González reconoce a los poderes constituidos en Venezuela y manifiesta que su partida a España es para consolidar “la paz y el diálogo”. Además, se compromete a no representar a ninguna institución pública venezolana en el exterior y a mantener “prudencia” en sus apariciones públicas. Este compromiso contrasta con su rechazo inicial a los resultados electorales del pasado 28 de julio y al fallo del TSJ.

Reunión en España y tensiones diplomáticas

El 17 de septiembre, González se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países. Estas tensiones podrían llevar a una posible ruptura de relaciones por parte de Venezuela.

Lo que dice el documento

En el escrito, fechado el 7 de septiembre, González afirma: “Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.

También aclara que su salida de Venezuela fue para solicitar asilo en España “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político”. Asegura que hubo “entendimiento para los correspondientes salvoconductos” entre las autoridades de España y Venezuela, lo cual contradice la versión ofrecida por Madrid, que sostuvo que no hubo intercambios previos con las autoridades venezolanas y que la decisión de abandonar el país fue “personal”.

Detalles del encuentro y reacción del gobierno

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, mostró una de las copias de la carta firmada por González y un testigo. Rodríguez afirmó que el gobierno venezolano ha sido “cauto, precavido y paciente” ante las versiones que han surgido sobre la salida de González del país.

Más:  Abinader despide equipo RD y pone fecha para recibir campeones

Según Rodríguez, los días previos a la partida de González, el Ejecutivo fue contactado por intermediarios cercanos al excandidato para dialogar sobre su deseo de abandonar Venezuela. El presidente Maduro comisionó a la vicepresidenta para que se realizaran conversaciones, algunas de ellas en la Embajada de España, como muestran las imágenes presentadas por Rodríguez.

También se mostró la imagen del avión enviado por España para recoger a González, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira.

Polémicas y reacciones

Pese a su compromiso de limitar su actividad pública, González ha mantenido contactos políticos en el exterior. Ha sostenido una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; se ha reunido con el expresidente español José María Aznar y ha estado en el Congreso de España con opositores al Gobierno venezolano. Esto llevó a Rodríguez a cuestionar: “¿Ha cumplido con lo que él mismo escribió?”

Las relaciones entre España y Venezuela se encuentran en un momento tenso tras la salida de González. Caracas llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en reacción a declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien calificó al Gobierno de Miraflores como una “dictadura”. Además, las autoridades venezolanas detuvieron a dos ciudadanos españoles que habrían sido contratados como mercenarios por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para perpetrar actos terroristas, un hecho negado por el gobierno español.

En este contexto, los cancilleres de España y Venezuela, José Manuel Albares e Yván Gil, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica donde Caracas dejó claro que no tolera el desconocimiento de sus instituciones constitucionales.

Edmundo González denuncia chantaje del régimen de Maduro para salir de Venezuela

El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, actualmente bajo asilo político en España, ha afirmado que el régimen de Nicolás Maduro lo chantajeó para permitirle salir de Venezuela. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, declaró González, refiriéndose a un documento que el Gobierno venezolano ha publicado supuestamente escrito por él.

Según González, el texto en cuestión es una carta dirigida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en la que se validaría la reelección de Maduro. “Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado”, explicó desde España.

Más:  Valentín: “Nadie tiene mejor perfil para ser candidato presidencial del PLD que Domínguez Brito”

Declaraciones de González

González, quien se autodenomina presidente electo de los venezolanos que votaron por un cambio, afirmó: “No me van a callar. Jamás los voy a traicionar”. Estas declaraciones surgen después de que el gobierno de Venezuela divulgara el supuesto documento en el que González habría aceptado el fallo judicial que convalida la reelección de Maduro y detallaría su decisión de solicitar asilo en España.

Detalles del documento publicado por el régimen

El documento, fechado el 7 de septiembre y dirigido al presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, fue compartido por el Ministerio de Comunicación de Venezuela. Notablemente, el texto no lleva la firma de González. En la misiva, González supuestamente expresó: “Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la sentencia de la Sala Electoral (del TSJ), que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”.

La defensa de González

La defensa de González ha desmentido en repetidas ocasiones cualquier reconocimiento a la proclamación de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual fue posteriormente convalidada por el TSJ, instituciones que han sido acusadas de servir al gobierno de Maduro. La denuncia de chantaje por parte de González pone en duda la autenticidad del documento y su contenido, sugiriendo que fue coaccionado para firmar o redactar una declaración en apoyo al régimen de Maduro.

Contexto y reacciones

Esta situación agrega una nueva dimensión al caso de González, que ha sido un crítico vocal del gobierno de Maduro. La publicación del documento y la respuesta de González desde su exilio en España resaltan la tensión y las acusaciones de manipulación y coacción que rodean la política venezolana, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento de las elecciones y la legitimidad del actual gobierno.

Mientras tanto, la comunidad internacional observa con atención las denuncias y la creciente polémica alrededor de la salida de González de Venezuela, en un contexto donde las acusaciones de violaciones a los derechos humanos y a la libertad política siguen siendo una preocupación central.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.