Por William Reyna Rivas
Santiago, RD. – Residentes de las urbanizaciones Las Carmelitas, Los Gutiérrez, Las Canas y otras comunidades aledañas se encuentran en pie de lucha ante la construcción que ha comenzado en una calle y área verde de la urbanización Los Gutiérrez, supuestamente autorizada por el Ayuntamiento de Santiago. La intervención en el área incluye excavaciones en la calle y áreas públicas, donde los residentes aseguran que un médico de una clínica reconocida de Santiago pretende construir una piscina en un espacio que corresponde a los habitantes del sector.
Los vecinos, liderados por el encargado de seguridad de la zona, el General retirado Dr. Rafael Ramos, se han movilizado desde esta mañana para detener lo que consideran una invasión de un espacio que debería estar destinado al esparcimiento y conservación ambiental. Según los residentes, el médico en cuestión ha alegado contar con el respaldo del síndico de Santiago, Lic. Ulises Rodríguez, y ha mencionado su supuesta influencia para conseguir el permiso, un rumor que ha despertado inquietud en la comunidad.
Denuncian irregularidades y exigen respeto a la ley
Los afectados señalan que esta situación viola la Ley 675, la cual establece la importancia de preservar las áreas verdes y calles dentro de las urbanizaciones para el adecuado desarrollo y bienestar de las comunidades. La normativa destaca en su artículo 42 la obligación de disponer de áreas verdes con funciones de esparcimiento y conservación en proporción al tamaño y necesidades de la población.
Los vecinos de la zona hacen un llamado al alcalde Ulises Rodríguez para que detenga esta práctica que aseguran se ha vuelto recurrente en la gestión municipal y que consideran perjudicial para el orden y el desarrollo urbano. Además, solicitan que se transparente el proceso de aprobación de permisos en áreas públicas y que se reviertan acciones que puedan afectar el entorno y la calidad de vida de los residentes del sector.