Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) en esta ciudad, Ydanis Rodríguez, manifestó que esa dependencia continuará innovando su trabajo mediante el uso de drones para realizar inspecciones de edificios, puentes y planificación de proyectos de capital en la Gran Manzana.
Rodríguez hizo la afirmación luego que el alcalde Eric Adams resaltara el papel de los drones, desde inspecciones de fachadas y mantenimiento de infraestructuras hasta el monitoreo de playas para salvaguardar la seguridad de los nadadores y detectar condiciones peligrosas.
Las nuevas reglas están diseñadas para garantizar la seguridad y privacidad de los neoyorquinos, al tiempo que permiten a las agencias municipales aprovechar la tecnología de drones para brindar servicios más rápidos y efectivos a la ciudadanía.
“Estamos dando un paso audaz hacia el futuro al incorporar los drones en nuestros servicios ciudadanos. Con estas reglas, estamos allanando el camino para que los drones se conviertan en una herramienta cotidiana para mejorar la vida de los neoyorquinos en diversas áreas”, especificó Adams.
Mientras, el Comisionado Rodríguez sostuvo que las nuevas pautas requerirán que tanto individuos como entidades soliciten un permiso para despegar o aterrizar legalmente drones o cualquier otra aeronave no tripulada en la Gran Manzana.
El proceso de permisos será administrado por el Departamento de la Policía de la ciudad en coordinación con el DOT; asimismo, se designarán áreas específicas para el despegue y aterrizaje de drones, indicó.
Añadió que las agencias municipales aplicarán estrictamente todas las regulaciones federales, estatales y locales para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía. Además, los titulares de permisos estarán obligados a notificar al NYPD y al Comando Cibernético de NYC sobre cualquier accidente que ocurra durante un vuelo.
Por su parte, el comisionado del NYPD, Edward Cabán, subrayó, “los drones no son nuevos para NYC ni el departamento policial. Esta asombrosa tecnología ha estado creciendo y evolucionando durante años, y hoy estamos haciendo nuestra parte para asegurar que los neoyorquinos puedan acceder a esta tecnología de manera segura y legal”.
Mientras, la vicealcaldesa Meera Joshi sostuvo que con estos vehículos no tripulados se avanza en la ciudad para el bienestar la los neoyorkinos.
Asimismo, Julie Samuels, presidenta y directora ejecutiva de Tech:NYC, expresó que con el establecimiento de estas pautas claras y seguras, NYC se posiciona como líder en la incorporación responsable de drones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y avanzar hacia un futuro más tecnológico y eficiente.
Tanto Rodríguez, Cabán, Joshi y Samuels agradecieron al alcalde Adams por su liderazgo en el avance de estas importantes reformas.