Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación de NYC (DOT) finalizó el pasado fin de semana la cuarta fase de reconstrucción de la avenida Grand Concourse, desde la calle E. 175 hasta Fordham Road, por donde transitan diariamente decenas de miles de peatones y vehículos, incluyendo decenas de quisqueyanos, entre otras etnias.
«Esto marca la cuarta fase de un programa integral destinado a reconstruir todo el bulevar con un enfoque sólido en mejoras en seguridad, acceso peatonal mejorado y características adicionales, como carriles para bicicletas, bolardos, medianas más amplias y una iluminación de calles mejorada», precisó el comisionado de la agencia municipal, Ydanis Rodríguez.
Señaló que esta inversión es parte de un presupuesto de $37 mil millones de dólares con el que cuenta DOT para un período de 10 años, para mejorar la seguridad en las carreteras de esta ciudad.
“Agradezco al alcalde Eric Adam por continuar garantizando este presupuesto para que la agencia siga teniendo los recursos necesarios y desarrollando grandes proyectos como este”, dijo Rodríguez.
El segmento revitalizado de vía ahora cuenta con nuevas aceras, pasos de peatones, rampas para peatones, iluminación y una serie de otras mejoras en seguridad.
Los trabajos se completaron antes de lo previsto, a un costo de $62.5 millones de dólares. Se incluyó la sustitución de casi 388,000 pies cuadrados (8.9 acres) de aceras a lo largo de la avenida, más de 40,000 pies (7.59 millas) de nuevos bordillos de acero y concreto.
Asimismo, se utilizó un total adicional de 406,000 pies cuadrados (9.3 acres) de asfalto nuevo para pavimentar nuevamente el trayecto. También se instalaron 299 rampas para peatones conformes con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).
“En el subsuelo, se reemplazaron más de 2,000 pies de tuberías de agua y alcantarillado, y el número de sumideros en el área casi se duplicó, pasando de 53 a 105, mejorando significativamente el drenaje de aguas pluviales. Se añadieron 83 árboles nuevos y se reemplazaron 13 hidrantes antiguos por nuevos”, expresó el comisionado.
La Fase tres, desde la Calle E. 171 hasta la Calle E. 175, se completó con éxito en agosto de 2020. Se espera que la Fase 5, desde Fordham Road hasta la Calle E. 198, comience la construcción a mediados de 2024.
Los Departamentos de Protección Ambiental (DEP) y de Diseño y Construcción (DDC) se unieron a miembros de la comunidad para celebrar la exitosa reconstrucción, que presentará más seguridad a envejecientes, discapacitados, hombres, mujeres, jóvenes y niños que caminan en masa a diario por la citada vía.
La asambleísta demócrata por El Bronx, Yudelka Tapia, dio las gracias a nombre de la comunidad.