Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) en esta ciudad, Ydanis Rodríguez, exhortó a los artistas usar más los espacios públicos para exhibiciones de artes y promover su diversidad porque embellecen toda la comunidad en los cinco condados.
El DOT ha venido promoviendo proyectos de arte público en la Gran Manzana a través de Asphalt Art Activations, Art Display Case Exhibits y Arterventions.
La agencia gubernamental alienta a las organizaciones responder a una solicitud de propuestas (RFP) que invita a identificar sitios en su vecindario para obras de arte temporales.
Community Commissions es una iniciativa de arte del DOT que colabora con entidades comunitarias para encargar a los artistas que diseñen e instalen arte público temporal que responda al sitio en la infraestructura de la agencia en la Gran Manzana, dijo Rodríguez.
Entre los espacios públicos con artes figuran: El mural de asfalto de Zara Stasi en Fleet Place y la calle Willoughby en Brooklyn; el mural en la avenida Shakespeare con la avenida Anderson en el Bronx; y la plaza peatonal en Beverly Road entre la avenida Church y la calle y East 2nd en Kensington, Brooklyn.
Asimismo, el mural pintado dentro de la extensión de la acera en East NY, Brooklyn, ubicado en la avenida Williams, entre la avenida Stanley y Glenwood Road, junto a PS 325 The Fresh Creek School.
Los espacios peatonales en el Proyecto de Mejoramiento de calles de la avenida Westchester en El Bronx, titulada “Our Star”-Shoegaze BX, la obra de arte que presenta una abstracción geométrica de estrellas, puestas de sol, amaneceres y horizontes alternos.
El Comisionado Rodríguez está buscando organizaciones comunitarias interesadas, sin fines de lucro, galerías y distritos de mejora comercial para colaborar por hasta 11 meses en sitios designados dentro de sus comunidades.
Las entidades deben identificar sitios en su distrito para incluirlos en la solicitud de propuestas, y las seleccionadas actuarán como socios de la comunidad durante todo el proceso de implementación en asociación con DOT Art y el artista seleccionado.
Son responsables de participar en todas las fases del desarrollo del proyecto, incluida la selección de artistas, la evolución del diseño, la participación y divulgación de la comunidad, la fabricación, la instalación, el mantenimiento y otras tareas relacionadas con el proyecto.
DOT Art proporciona hasta $20,000 para costos directos del proyecto para trabajos escultóricos o bidimensionales (murales, instalaciones textiles, etc.).
La solicitud se puede descargar aquí: https://www.nyc.gov/html/dot/downloads/pdf/dotart-community-commissions.pdf Para más información: www.nyc.gov/dotart
“Alentamos a todas las organizaciones comunitarias a solicitar esta oportunidad única de financiación y encargar obras de arte locales en su vecindario”, precisó Rodríguez.