Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones internacionales
Rusia y Corea del Norte
En una entrevista con la agencia ‘Reuters’, el presidente estadounidense se refirió a la escalada con Pyongyang y a la relación con China. También dijo que no está seguro de que un diálogo con Kim Jong-un resolvería la crisis.
Declaraciones de Trump
Trump afirmó que Rusia está ayudando a que Corea del Norte acceda a suministros en una clara violación a las sanciones internacionales, y señaló que Pyongyang “se acerca cada día” a la posibilidad de lanzar un misil de largo alcance contra Estados Unidos.
“Rusia no nos está ayudando para nada con Corea del Norte”, sostuvo Trump en la entrevista, destacando que China está ayudando mientras que Rusia perjudica.
Relación con China
Trump elogió a China por sus esfuerzos para restringir los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero expresó que Beijing podría hacer más para limitar a Pyongyang.
Suministro de combustible
Fuentes de seguridad de Europa Occidental informaron a Reuters que buques tanque rusos habían suministrado combustible a Corea del Norte en al menos tres ocasiones en los últimos meses, desafiando las sanciones. Rusia negó haber incumplido las sanciones.
Dudas sobre el diálogo con Kim Jong-un
Trump expresó dudas sobre si un diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un sería beneficioso, a pesar de no descartar previamente la posibilidad de una conversación directa con él.
Opinión sobre las conversaciones
Trump rechazó comentar si había hablado con Kim, y expresó que no está seguro de que un diálogo resolverá el problema. Además, mencionó que las conversaciones pasadas no han sido significativas y que los presidentes anteriores han sido aprovechados.
Con información de Reuters