Este lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump será juramentado como el 47º presidente de Estados Unidos en una ceremonia dentro del Capitolio, marcando su regreso a la Casa Blanca. La investidura cuenta con la asistencia de los expresidentes Joe Biden, Bill Clinton, George W. Bush, y Barack Obama, además de personalidades como Elon Musk.
Trump, quien ganó las elecciones de noviembre, tiene planeado ejercer su mandato inmediatamente con la firma de varias órdenes ejecutivas, incluida una controvertida medida que pretende abolir la ciudadanía automática por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados. Esta acción se espera que enfrente desafíos legales.
La ceremonia, que se lleva a cabo por primera vez en cuatro décadas en el interior del Capitolio debido al frío extremo, contará con la presencia de 800 invitados en la rotonda y otros 1,300 en salas adyacentes. Horas antes de la toma de posesión, el presidente saliente Joe Biden otorgó indultos preventivos a miembros del comité que investigó la toma del Capitolio y al equipo que coordinó la lucha contra la COVID-19.
Los expresidentes Clinton, Bush y Obama junto a sus cónyuges, así como Mike Pence, exvicepresidente en el primer mandato de Trump, han llegado ya al Capitolio para presenciar el acto. La familia Trump, incluyendo a Donald Jr., Ivanka, Eric, Tiffany y Barron, también está presente, acompañados por sus parejas y otras destacadas figuras como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
El acto de juramentación, que se celebrará en breve, es un momento crucial que demuestra la continuidad de la tradición democrática a pesar de las tensiones políticas. Trump y Biden ya se encuentran en el lugar para proceder con la ceremonia de traspaso de poder.