Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Cientos de miles de dominicanos residentes en la Costa Este, Nueva Inglaterra y otros estados en Estados Unidos están sufriendo el calor extremo que azota la nación, incluyendo el días más caluroso en el mundo que fue el pasado martes, de acuerdo con expertos de la Universidad de Maine.
Este 4 de julio la temperatura promedio del planeta fue de 62,9 °F (17.18 °C). Los quisqueyanos en el Alto Manhattan y otros lugares transitan con pocas vestimentas, se refugian en negocios con aire acondicionados y en el transporte también. Muchos hidrantes se mantienen abiertos en los distintos lugares.
La combinación de El Niño temprano y el cambio climático han llevado a advertencias de científicos que han vaticinado éste como uno de los años más calurosos registrados.
A principios del pasado mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtió que el efecto de El Niño podría causar un verano tormentoso en el sur de USA.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica para los próximos días temperaturas de más de 100 Fahrenheit (o 38 grados Celsius) en Las Vegas (Nevada), El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México), y Phoenix (Arizona).
Asimismo, se esperan temperaturas entre los 90 y 100 Fahrenheit en NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Washington DC, entre otros.
El calor excesivo es la principal causa de muertes prevenibles relacionadas con el clima cada año, particularmente entre los ancianos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el calor causa más de 600 muertes prevenibles en USA cada año.