Impacto de una posible ley de cobro en Manhattan
Por Ramón Mercedes
En Nueva York, se está considerando la aprobación de una ley que afectaría a miles de conductores dominicanos y de otras nacionalidades que residen en la ciudad. Esta ley implicaría un cobro a aquellos que se dirijan hacia el Sur de Manhattan desde la calle 60 hacia downtown, sin embargo, no tendrían que pagar al salir de la zona.
Tarifas propuestas
Según la propuesta, los camiones pagarían 25.34 dólares (equivalente a unos 1,200 pesos dominicanos), los vehículos privados $11.52, los taxis dos dólares y los vehículos de alquiler $5.00. Actualmente, hay más de 80 mil taxistas dominicanos en la ciudad, muchos de los cuales trabajan en el bajo Manhattan.
Objetivos de la medida
Esta medida tiene como objetivo principal aliviar la congestión del tráfico en la ciudad durante las horas de mayor afluencia, así como recaudar fondos para las agencias de transporte masivo.
Modelo a seguir
Ciudades como Londres y Singapur ya cuentan con sistemas de cobro similares, y las autoridades de Nueva York buscan imitar su ejemplo. De aprobarse, la Gran Manzana se convertiría en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar una ley de este tipo.