Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, que se identifican como independientes de afiliación política, consideran a Francisco Javier García el candidato presidencial idóneo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2028. Tras el reciente X Congreso del PLD, donde García fue ratificado como miembro del Comité Político con el tercer mayor respaldo de votos (1,018 votos o un 77.71%), los simpatizantes opinan que su candidatura aseguraría el retorno del PLD al poder.
Según un documento de prensa, los firmantes resaltan que García ha demostrado su compromiso político y su estrecha conexión con la base peledeísta a través de años de labor en la organización, algo que quedó de manifiesto en su sólida votación. “La base lo ha votado masivamente como reconocimiento a su probidad, visión, capacidad y trayectoria como funcionario público y estratega político de campañas presidenciales exitosas”, indicaron.
El respaldo a García, agregan, se extiende a otros sectores, como la Fuerza del Pueblo (FP). En referencia a ello, el dirigente de la FP y ex candidato a senador por Santiago, Demóstenes Martínez, destacó la fortaleza de García al posicionarse en el tercer lugar en el Congreso del PLD. “Es emblemático, pues Francisco Javier tiene un proyecto presidencial y, en una votación de esta naturaleza, los miembros suelen abstenerse de votar por otros aspirantes internos; aun así, García superó los mil votos, lo cual es destacable”, expresó Martínez.
Los firmantes en el documento incluyen a figuras de la diáspora dominicana en Nueva York, como Carlos Sierra, Antonio Báez, Margarita de Rodríguez y José Guzmán, entre otros, quienes subrayan que, si el PLD desea constituirse como una opción de poder en 2028, debe reconocer a Francisco Javier García como su líder, dada su trayectoria y habilidades como estratega político.