Dominicano en Nueva Jersey asesina a su esposa y se suicida en Paterson
Después de tres años de relación aparentemente estable y sin hijos, Alejo Batista, un dominicano de 49 años, asesinó a su esposa, Estefani Hernández, de 31 años, y luego se suicidó ahorcándose en la misma habitación, en Paterson, Nueva Jersey, el pasado domingo.
Detalles del trágico suceso en Paterson
Estefani era originaria de la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), en la República Dominicana. Su madre, Iluminada Ramírez, relató que su hija se había separado de Alejo y dormía con ella, mientras que el hombre permanecía en el cuarto que anteriormente compartían.
Ramírez explicó que Alejo repetía que no mataría a Estefani porque valoraba a sus padres, pero, pese a ello, cometió el crimen. “Si no le hubiéramos creído, me la habría llevado a otro estado. Él decía que no la mataría, pero lo hizo”, lamentó la madre, devastada.
Descubrimiento de la tragedia
Los investigadores informaron que cuando pasaban las 9:00 a.m. y ninguno salía de la habitación, la madre decidió entrar y encontró la escena macabra: su hija asesinada a puñaladas en el piso y Alejo colgado de una viga.
La policía llegó al domicilio, ubicado en el 263 de la calle 16 Este, Paterson, a las 9:30 a.m. y confirmó el fallecimiento de ambos en el lugar.
El médico forense certificó que ambos cuerpos llevaban aproximadamente 12 horas de haber muerto, por lo que el asesinato-suicidio ocurrió alrededor de las 9:00 p.m. del sábado.
Contexto familiar y reacción de la comunidad dominicana
La familia emigró desde la República Dominicana hace 11 años y Estefani se había traído un hijo de Alejo, quien estaba en proceso de legalización migratoria.
Este asesinato-suicidio ha conmocionado a la comunidad dominicana en Paterson. Los padres de Estefani preparan los funerales en Nueva Jersey para posteriormente trasladar el cuerpo a la República Dominicana.
Testimonios de los familiares
La madre de Estefani, quien llamó a la policía tras hallar los cuerpos, recordó: “Lo vi colgando cuando abrí la puerta a la mitad. Mi hija estaba en el suelo”.
Ramírez admitió que la pareja tenía algunos problemas, pero que su hija confiaba en Alejo y, en general, mantenían una relación estable. “No pensé que iba a hacer eso”, añadió.
Por su parte, el padre de Estefani, Cristian Hernández, confirmó que llevarán los restos de su hija a la República Dominicana. “Los veía bien, una relación normal. Todo problema lo llevaba él solo y esta es la consecuencia”, explicó.
Agregó que, aunque no percibía conflictos graves, “todas las parejas comienzan a tener problemas”.
Legado y recuerdos de Estefani Hernández
“Ella era muy bonita y trabajó muy duro”, expresó Iluminada Ramírez. “Me cuidaba, ¿quién lo hará ahora? Esto duele. ¡Oh Dios, qué dolor siento!”.
La pareja se conoció en Nueva Jersey. “Ella era mi guía, mi todo, mi mente, ¿qué haré sola en este país?”, añadió la madre, reflejando su profunda tristeza.
Ramírez también contó que, aunque la pareja enfrentaba dificultades, Estefani confiaba en que Alejo no la dañaría. “Dijo que no me mataría y confiamos en eso, pero cumplió su palabra de la peor manera”, lamentó.
Con tres años de matrimonio, no tuvieron hijos juntos. Alejo trabajaba en la construcción y Estefani, aunque enfermera de profesión, se dedicaba a labores de decoración.
“Le pedí a Dios que me llevara a mí y no a uno de mis hijos”, concluyó su madre, reflejando el profundo dolor que atraviesa la familia.
Este caso ha generado gran impacto en la comunidad dominicana de Paterson, Nueva Jersey, y pone en evidencia la complejidad de las relaciones y la violencia doméstica.
Artículo publicado originalmente en el Diario Libre.

