El dominicano Bienvenido Rodríguez, quien según la policía, asesinó a puñaladas al basquetbolista amateur boricua Geovanny Malpica en 1996 en medio de una discusión en Brooklyn fue capturado este jueves en la República Dominicana donde estaba fugitivo durante 25 años.
Detectives de la Unidad de Casos Fríos (Cold Cases) de la policía de Nueva York (NYPD) se mantuvo a la caza de Rodríguez por el cuarto de siglo y tenían informaciones de que había huido a su país natal luego de matar a Malpica frente a un edificio de viviendas en la avenida Dekalb en Brooklyn.
El cadáver de Malpica, quien tenía 21 años de edad, fue encontrado en otro edificio del vecindario, dijo el vocero del NYPD detective Carlos Nieves.
La policía dijo que el equipo de investigadores no cesó en la búsqueda y ubicación de Rodríguez, para capturarlo y traerlo de vuelta ante la justicia de Nueva York y pague por la muerte del basquetbolista.
Rodríguez será procesado por los cargos formales de asesinato, posesión ilegal de un arma blanca y evasión de la justicia en la Corte Suprema Estatal de Brooklyn este viernes 19 de noviembre 2021.
Los detectives dijeron en su momento que el asesinato del boricua no quedaría impune.
Según la policía, Rodríguez mató a Malpica el miércoles 17 d julio de 1996, a las 10:45 de la noche.
“La víctima tuvo una discusión con su matador que degeneró en violencia, y Rodríguez lo apuñaló en el abdomen y la espalda”, dijeron los detectives.
“Después del apuñalamiento con un cuchillo, la víctima logró caminar hasta el frente de otro edificio, donde cayó”, explicó el detective Nieves.
Con el paso de los años, Rodríguez cambió su apariencia física.
El NYPD no dejó en claro si recibió informaciones recientes sobre la ubicación de Rodríguez en la República Dominicana, y el pueblo donde fue capturado no fue especificado.
Fue entregado a oficiales federales de los alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals) que lo trajeron de vuelta a Nueva York.
Hace varios años se dijo que la burocracia para ejecutar la petición de arresto y extradición de Rodríguez retrasó la solución del caso después que el Departamento de Justicia tramitó ante la Procuraduría General de la República en Santo Domingo.
El NYPD también se mantuvo pidiendo la cooperación de la comunidad para dar con el paradero de Rodríguez.
Originalmente una recompensa de $2.500 dólares aportada por el programa “Crime Stoppers” (Alto Crimen) de la policía, fue fijada como recompensa.
Por Miguel Cruz Tejada