Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El dominicano Emilio de la Rosa acusado por el estrangulamiento mortal de su ex mujer, la dominicana Wanda Rosa mientras ella dormía con el hijo de ambos el 12 de septiembre 2016, enfrenta cadena perpetua en el juicio que se le seguirá en la Corte Superior de Salem (Massachusetts).
La selección del jurado que decidirá la suerte de de la Rosa comenzó el lunes y el acusado que estuvo huyendo un año escondiéndose en Paterson, California, donde fue capturado cuenta con una barra de defensa de tres abogados.
Pero los fiscales dicen que las evidencias en su contra son abrumadoras y al enfrentar el juicio por el cargo de asesinato en primer grado se expone a una sentencia de cadena perpetua.
El expediente sostiene que de la Rosa, de 38 años de edad asesinó a Wanda, de 29 en el apartamento que compartían antes de que ella rompiera la relación.
El enjuiciamiento a de la Rosa se retrasó debido a los estragos de la pandemia COVID-19, explicaron sus abogados, Amy Belger, Lorenzo Pérez y Aviva Jeruchim.
Mató a su ex pareja por celos y luego de escapar a California consiguió un trabajo usando un nombre falso. En ese estado fue ubicado y capturado el 13 de septiembre 2017, un año y un día después del homicidio y extraditado a Massachusetts donde está enfrentando la justicia.
La escogencia de los jurados tomará varios días, dijo Glen Johnson portavoz del fiscal del distrito del condado Essex, Paul Tucker.
El juez Salim Tabit presidirá la causa contra de la Rosa.
La asistente del fiscal del distrito Kate MacDougall está procesando el caso en representación del Ministerio Público.
Si es declarado culpable de asesinato en primer grado enfrenta cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El cadáver de Wanda fue encontrado en su apartamento en el suburbio Methuen la madrugada del 12 de septiembre 2016.
Las autoridades dijeron que el hijo de la pareja, que entonces tenía 4 años, estaba durmiendo en la cama con su madre en el apartamento situado en un edificio en la calle de Tudor cuando de la Rosa la estranguló hasta la muerte.
La policía respondió inicialmente al apartamento de la calle Tudor después de que un pariente solicitó un chequeo de bienestar para la mujer.
Forzó la puerta para entrar al apartamento. Los paramédicos la llevaron al hospital de la Sagrada Familia donde fue declarada muerta.
Antes de huir del área, de la Rosa llevó a su hijo a la casa de un pariente en Lawrence.
Estuvo detenido sin derecho a fianza en la cárcel de Middleton a la espera del juicio.
Tiene un largo historial de violencia doméstica contra la víctima, revela su récord judicial.
Anteriormente había cumplido cuatro años de prisión por abusar de ella y violar los términos de su libertad condicional.
Había sido liberado de la prisión estatal de Massachusetts en enero 2016.
La evidencia potencial que los fiscales tienen en el caso del asesinato incluye una entrevista forense con el hijo pequeño de la pareja, según.
El niño supuestamente le suplicó a de la Rosa que dejara de lastimar a su madre esa mañana.
Las entrevistas forenses son conversaciones estructuradas de los investigadores con la intención de obtener información detallada de alguien que presenció o fue víctima de un delito.
Otra evidencia a presentarse incluye los testimonios ante el Gran Jurado de numerosas personas, incluido el del policía estatal Michael Murphy, el informe y las fotografías de la autopsia al cadáver de la víctima y las fotografías del video de la escena del crimen, además de una entrevista con de la Rosa luego de su captura en 2017.