DISTRITO NACIONAL. Francisco Domínguez Brito, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó su preocupación por la gestión de los recursos públicos por parte del gobierno. Aseguró que, antes de implementar nuevos impuestos, es esencial que la administración pública se ordene y se eviten el caos y la anarquía en el gasto.
Domínguez Brito destacó que, en los últimos cuatro años, la nómina pública ha aumentado en más de 120 mil millones de pesos, lo que incluye incrementos salariales excesivos y la creación de plazas innecesarias, conocidas como “botellas”. También denunció que miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus allegados han recibido pensiones que, en total, superan los 25 mil millones de pesos, lo que él considera inaceptable.
Es relevante señalar que, a pesar de las críticas de Domínguez Brito, los gobiernos del PLD, partido al que pertenece, nunca quisieron realizar la reforma fiscal necesaria desde 2009 hasta 2020, posponiéndola para no perder popularidad. “Es irracional hablar de nuevos impuestos cuando se han gastado más de 160 mil millones de pesos en partidas innecesarias, como campañas publicitarias para promocionar a funcionarios en lugar de informar y educar a la ciudadanía”, afirmó. Domínguez Brito añadió que el gobierno proyecta recaudar cerca de 121 mil millones de pesos con estos nuevos impuestos, lo cual resulta irónico ante los despilfarros actuales.
Asimismo, criticó la mala gestión del sector eléctrico, que ha generado pérdidas superiores a los 100 mil millones de pesos, y censuró los excesivos gastos en las últimas elecciones, donde se distribuyeron electrodomésticos y dinero en efectivo.
Para finalizar, hizo un llamado al gobierno para que retire su propuesta de nuevos impuestos y, en su lugar, inicie un diálogo con los diferentes sectores del país. “El gobierno debe primero organizar su casa y, a través de consensos, tomar las decisiones adecuadas”, concluyó.