Publicidad
Banco Popular

El presidente del Comité Provincial del Partido Acción Liberal PAL en Santiago dijo que las autoridades y los comunitarios deben sentirse preocupados por las constante denuncias de mal uso de los recursos que administran muchas de las alcaldías y distritos municipales. Cuestionadas por el incumplimiento de aplicación del presupuesto municipal y participativo, además de la aplicación de la ley 176-07 en su artículo 21 que expresa las especificaciones del destino del dinero del municipio.

Altice

Domingo Ureña entiende que existen departamentos de controles institucionales que deben asumir su rol cuando el rumor público expone estas denuncias que no son tan alegres y que vienen realizándose hace tiempo. Puso como ejemplo la Cámara de Cuenta, la Contraloría Nacional y la comisión de asuntos municipales de la Cámara de diputados el cual debe actuar en consecuencia en estos casos por vía de un miembro de la cámara.

Más:  Celebra en Haina el aguinaldo navideño contra la contaminación de plomo y cromo

Si bien es cierto, que la corrupción históricamente siempre ha sido una lacra adherida al ser humano, ahora es la causa que más perjudica la imagen de los ayuntamientos y los distritos municipales por la falta de transparencias en sus ejecutorias en los gastos y cumplimiento del presupuesto. Realmente, no hay una reacción colectiva contra la corrupción administrativa de los ayuntamientos y los distritos, ya que no es una cuestión de quien o quienes sino del tiempo que las practicas se vienen realizando.

Domingo Ureña, lamenta que esta práctica dolosa en contra del desarrollo de las comunidades son aquellos representantes de las comunidades (Los regidores) y los partidos políticos que lo representan, que no asumen ningún rol de consecuencia para imponer en la actuación de su representado la ética y la buena práctica en favor de las comunidades. El cual lo convierten en cómplices de la actuación del alcalde.

Más:  Gabinete de Salud dispone jornada nocturna de vacunación en el Gran Santo Domingo y Santiago

Tenemos que exigir a los nuevos incumbentes de FEDOMU y La Liga Municipal Dominicana, que se instituya una real división de poderes en el seno de los ayuntamientos donde el consejo de regidores asuma su compromiso de ser fiscalizadores y normativos, no que el administrador (El Alcalde o Sindico) asuma el rol de los regidores. Se necesita una Reforma urgente de la ley 176-07 para implementar un régimen de consecuencia que ponga fin a la mala administración y la corrupción en los gobiernos locales. Termino Ureña.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.