Rafa Nadal se corona en Roma por octava vez
Por Nacho Albarrán
El español comenzó arrasando a Zverev, después sufrió mucho y tras dos parones de casi una hora por la lluvia remontó para levantar el 78º trofeo de su carrera.
El dominio de Nadal en Roma
Rafa Nadal se alió con los dioses en Roma para levantar el título del Internacional BNL de Italia por octava vez en su décima final allí. Lo hizo ante el único jugador que parece en condiciones de relevarle algún día, Alexander Zverev, en un partido que estuvo dos veces parado por capricho de la meteorología durante casi una hora en total: 6-1, 1-6 y 6-3 en 129 minutos de juego.
El favor del Dios de la Lluvia
El español, rey de la tierra, también lo fue del cielo, porque el Dios de la Lluvia le echó una mano cuando peor pintaba el partido para él, con empate a un set, 3-2 para el alemán y un break en contra. Al volver a la pista, Nadal era otra vez Nadal, con las ideas claras para endosarle a su enrachado rival un 4-0 y levantar los brazos en señal de victoria, la 357 de su carrera en partidos de Masters 1.000.
El reinado de Nadal
Este lunes comenzará la semana 174 de su tiranía, y llegará en el trono a Roland Garros. Justo por debajo de él, como segundo favorito, estará Zverev, que cierra tres semanas maravillosas con dos títulos (Múnich y Madrid) y esta final en el Foro Itálico donde no pudo revalidar el éxito de 2017.
Montaña rusa en la final
El partido fue una montaña rusa, con un primer set que empezó con rotura de servicio para Zverev y continúo con un parcial de 6-0 para Rafa. El teutón, sin energía ni plan para superar a su contrincante, decepcionó durante 33 minutos. Pero las tornas cambiaron en el segundo parcial, con Zverev tomando la delantera.
La influencia de la lluvia
Con 2-0 para Zverev en el tercer set, la lluvia hizo su aparición. Tras dos parones, Nadal logró enjugar la diferencia y se llevó la victoria con sabiduría y fuerza.