El diputado por la circunscripción 1 de Santiago, Mateo Espaillat, entregó este miércoles ante la Cámara de Diputados una propuesta con sugerencias para aumentar el impacto del trabajo de los congresistas.
La pieza tiene por objeto fundamental tecnificar las oficinas de los congresistas, reestructurar las asistencias sociales, crear enlaces interinstitucionales frente al Congreso, reforzar la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP) para mejorar el rol fiscalizador de la Cámara e implementar un programa de formación continua para el personal del Congreso.
El legislador expresó que espera la acogida de este proyecto por parte de las fuerzas que interactúan en la Cámara de Diputados.
“Entre las propuestas se toca el tema de reestructuración de las ayudas sociales para seguir el modelo de ayuda de países donde los congresistas presentan casos a instituciones con programas definidos y estas evalúan de manera independiente el pedido, por tanto, esto aumentaría la transparencia y volvería el acto un verdadero ejercicio de representar”, explicó el congresista.
Espaillat aseguró que se deben tecnificar las oficinas de los congresistas dominicanos. Asimismo, especificó que la inversión que realiza la Cámara de Diputados en recursos humanos para la conformación de los equipos de los diputados si es comparada con otros países del área, es aproximadamente un 20% de la realizada en Costa Rica, un 12% respecto a la de Chile y apenas un 2% comparada con Estados Unidos.
Finalmente, enfatizó sobre la necesidad de reforzar la OASEP para que exista una mejor fiscalización de los recursos del pueblo desde el Congreso.