Medidas insuficientes para enfrentar la migración ilegal de haitianos
Santiago, RD.- El presidente del Movimiento Acción Ciudadana (MAC) consideró insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la migración ilegal de haitianos por la frontera dominico-haitiana.
El licenciado Nicolás D’aza dijo que medidas similares se han dispuesto en ocasiones anteriores y no dieron resultados positivos.
“Las medidas anunciadas por el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuenta con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional para enfrentar la migración ilegal de haitianos no darán los resultados positivos, porque sencillamente desde hace muchos años en la zona fronteriza opera una mafia que obtiene pingues beneficios con el trafico de esos extranjeros“, subrayó.
Mafia en la frontera dominico-haitiana
Afirmó que para nadie es un secreto que desde antaño en la frontera dominico-haitiana opera una mafia que ha hecho millonarios a civiles y militares, introduciendo indocumentados haitianos hacia República Dominicana.
Repatriación de haitianos ilegales
El también pastor consideró que en su discurso el mandatario debió anunciar el fortalecimiento y agilización de las medidas y acciones para repatriar la gran cantidad de haitianos que residen en el país de manera ilegal, quienes con su proceder ponen en peligro la soberanía nacional.
Apoyo a declaraciones de líderes religiosos
Asimismo, el presidente del MAC se mostró de acuerdo con lo expresado en su homilía por el arzobispo de Santiago Freddy Bretón quien exhortó a los funcionarios correspondientes “hacer su trabajo” en torno al problema de migración haitiana.
También, respaldó las declaraciones del padre César Hilario, quien afirmó que hay naciones que pretenden que República Dominicana “cargue” con los haitianos y sus problemas.
“En cuanto a resolver el problema de migración de haitianos, con las medidas anunciadas el presidente Danilo Medina no llenó las expectativas que el pueblo dominicano esperaba”, subrayó el licenciado Nicolás D’aza.