Tuto Tavárez
SANTIAGO.-No se debe regatear y aceptar que el béisbol es el deporte más popular y principal pasatiempo de los dominicanos.
Pero, el fútbol está en pleno crecimiento y al asecho para dar una goleada en cualquier momento.
Otrora, el baloncesto disputaba la popularidad al béisbol, pero el deporte del aro y el balón, nunca llegó a ponerse a la par con este, un deporte ancestral para los quisqueyanos.
Los torneos de béisbol profesional, duran apenas tres meses, donde las seis tradicionales franquicias (Águilas Cibaeñas, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrella Orientales, Gigantes del Cibao y Toros del este), se disputan la supremacía.
El fútbol profesional, que surgió en la actual etapa a partir del nacimiento de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), realiza una larga temporada de ocho meses y reúne a 10 clubes del territorio nacional.
Eso convierte el balompié en una gran amenaza para el béisbol, porque además se ha convertido en un deporte de familia, donde acuden desde niños (fanáticos del futuro), jóvenes y padres.
Otra cosa que ayuda el fútbol sobre el béisbol es el tiempo, es difícil llevar niños a ver un partido de pelota que va a terminar alrededor de la medianoche, cuando al día siguiente hay que ir a la escuela.
Contrario al fútbol, que son 90 minutos y que se pueden hacer cálcalos de la hora en que comienza y la hora que terminar.
En cuanto al baloncesto, son torneos efímeros, que no pasan de dos meses, además de interbarriales, lo que convierte los jugadores en nómadas que se mueven de campeonatos en campeonatos por todo el país.
A eso se agrega, grandes altercados que han puesto en peligros la integridad física de muchos aficionados y que han optado por alejarse conjuntamente con la familia.
Otro aspecto a tomar en consideración, son los colegios, casi todos se están equipando con campos de fútbol, aunque todavía escasean en las escuelas públicas, pero también los estadios de pelotas.
Además, el fútbol se esparce a nivel internacional y vemos como constantemente, se realizan intercambios y torneos con grandes clubes del área del Caribe, en los eventos de Concacaf.
Cibao FC y Moca FC acaban de tener una excelente participación en la Copa del Caribe Concacaf 2024.
Y hasta la exigente FIFA, confío en el país para montar el Mundial de Fútbol Femenino Sub-17, donde el país sacó una elevada nota.
Para un deporte como el fútbol, que apenas tiene 10 años con la LDF, no es tan fácil superar un centenario béisbol, pero poco a poco, comienza a respirarle en el cuello.