Programas institucionales unidos por una cultura de paz
Table of Contents
Beneficios para privados de libertad
El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Sicosocial para Internos de la Penitenciaría La Victoria (CENASI), benefició a 1,080 privados de libertad en jornadas de educación para la paz. Durante seis meses se abordaron temas como cultura de paz, buen trato, inteligencia emocional, la familia como escuela de paz y soluciones alternativas de conflictos.
Objetivo de la iniciativa
La finalidad de esta iniciativa es que los internos adquieran destrezas psicológicas y de oficios que les ayuden a tener una mejor reinserción familiar, social y laboral al cumplir su condena. La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, contribuye así a impulsar las políticas públicas de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Unión de programas
Dos programas del Despacho de la Primera Dama, Por una Cultura de Paz y CENASI, se unen con el objetivo común de educar y promover conductas pacíficas entre las personas.
Participantes destacados
La actividad contó con la presencia de Francisco García Bethencourt, encargado del programa Comunidades Inteligentes del Despacho; el director de Prisiones, general Tomás Holguín La Paz; y el encargado de CENASI, Gil Germán. También participaron otros representantes de instituciones relacionadas con el tema.
Impacto positivo
El director general de Prisiones destacó el impacto positivo que ha tenido CENASI en la penitenciaría La Victoria, superando las expectativas en cuanto a la regeneración de los internos.
Testimonios de cambio
Internos beneficiados expresaron su agradecimiento por las enseñanzas recibidas y el impacto positivo en sus vidas. A través de la cultura de paz, han logrado cambios significativos en su actitud y forma de enfrentar los conflictos.
Reconocimientos finales
Al finalizar la actividad, se entregó una placa de reconocimiento a la Primera Dama por su contribución a la reinserción social de los internos a través de los programas de tratamiento psicosocial. El gesto fue recibido con gratitud y reconocimiento por parte de los beneficiados.