Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Grupo de Defensa de la Unidad de Justicia de Vivienda de la Sociedad de Ayuda Legal presentó a principio de esta semana una demanda contra los propietarios de un edificio de 49 apartamentos en El Bronx.
En el inmueble residen familias dominicanas, entre otras etnias, y es demandado por casi 500 violaciones (moho negro, daños por agua, pinturas descascaradas, cerraduras rotas, e infestación de roedores, entre otras) que están abiertas ante el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de esta ciudad.
El inmueble, ubicado en el 2201-05 de la avenida Davidson con la calle 182, en el mencionado condado, es propiedad de Romad Realty, LLC, 2201 Davidson NY Holdings LLC, David Kornitzer y Dov Guttman, quienes están siendo demandados en nombre de 25 inquilinos.
Además de las violaciones, los propietarios deben más de $24 millones de dólares en impuestos atrasados a la ciudad, y hay “pocas posibilidades” de resolver ese problema, dijeron los abogados de asistencia legal Ben Seibel y Russell Crane al Bronx Times.
La demanda exige no sólo que se repare el edificio, sino que la ciudad intervenga y destituya a los propietarios actuales, ya sea colocando el edificio en manos de un socio responsable sin fines de lucro o permitiéndole convertirse en una cooperativa de propiedad de inquilinos.
Esperan que la demanda finalmente cree un futuro mejor y más sostenible para el edificio y sus residentes.