Parecía un icono inmortal pero el 18 de septiembre de 2022 fallecía, a los 96 años, la reina Isabel II. ¿Cuál fue la causa de su muerte?
¿De qué murió la Reina Isabel II?
Obviamente, a veces la vida termina sin que haya ninguna dolencia de por medio. Llega el final y el corazón se detiene. ¿Fue eso lo que ocurrió con Isabel II?
Sin información oficial
Por el momento, sigue sin haber información oficial sobre la causa de la muerte. En la noche del 8 de septiembre, solo se anunció el fallecimiento de la reina, a través de redes sociales: “La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”.
Una salud de hierro
A pesar de su avanzada edad, la reina Isabel II gozaba de muy buena salud hasta hace unos meses. Su historial médico no incluye ninguna enfermedad crónica, solo una gripe fuerte (1993), una muñeca rota (1994), una cirugía de rodilla (2003), gastroenteritis (2013), un resfriado fuerte (2017) y una lesión en la espalda en noviembre de 2021, según han recogido diferentes medios británicos.
Pasó por un momento difícil
Tras la muerte de su esposo Felipe de Edimburgo en 2021, la reina se retiró cada vez más de la vida pública. En febrero de 2022, Isabel II preocupó a los fanáticos reales con una infección de Covid, aunque solo tuvo síntomas leves, tal y como informaron desde Casa Real.
Debilitada por el Covid-19
Sin embargo, según BBC, la reina aseguró en una entrevista estar “cansada y deprimida” tras pasar el Covid. De hecho, en sus últimos meses de vida, se la había visto con un bastón y con un peso mucho menor del habitual, a lo que se sumó la cancelación de citas relevantes, como fue su presencia en algunos de los actos programados para el aniversario de su ascenso al trono.
Su muerte fue una sorpresa
Aún así, la muerte de Isabel II fue una sorpresa para muchos. El día de su fallecimiento, desde palacio confirmaron que los médicos de la reina estaban “preocupados” y habían recomendado un seguimiento médico, pero el público no esperaba que su estado fuera tan crítico.
No sufrió
Ginni Mansberg, presentadora y doctora australiana, aseguraba en el canal de televisión australiano 7NEWS que la Reina, probablemente, no tuvo que sufrir en sus últimos momentos, mientras cumplía con sus tareas hasta el final. “La enfermedad cardíaca y el derrame cerebral podrían ser las causas. Podría haber sufrido un derrame cerebral o un ataque al corazón”, explicó la doctora.
La mano azul que inquietó al mundo
Dos días antes de su muerte, en el momento del nombramiento de la nueva Primera Ministra de Gran Bretaña, Liz Truss, la atención del público se centró en la decoloración azul en la mano derecha de la reina (en la foto). Sin embargo, no era previsible que esta fuera la última aparición pública de la monarca.
¿Una primera pista?
El médico australiano Deb Cohen-Jones aseguró a Daily Mail que la mancha azul-púrpura puede ser un signo de enfermedad vascular.
Trastorno circulatorio potencialmente mortal
Según el médico, la afección puede provocar insuficiencia cardíaca o un fallo orgánico múltiple porque “los vasos sanguíneos fuera del corazón y el cerebro se estrechan, bloquean o sufren espasmos”.