El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó este miércoles que, de últimas 31 personas que fallecieron a causa del COVID-19 en el país, 29 no estaban vacunadas, razón por la que volvió a insistir a la población en que acudan a inocularse.
De los otros dos fallecidos, uno solo tenía una dosis. Se trató de un hombre de 68 años que se complicó porque padecía de diabetes e hipertensión. El otro era un envejeciente de 98 años que sí contaba con dos dosis de vacunas.
El ministro volvió a reiterar la necesidad de que, sobre todo los adultos mayores, se protejan con la dosis de refuerzo.
Rivera, quien habló durante la acostumbra rueda de prensa que emite los miércoles de casa semana, destacó la cantidad de personas que están acudiendo a los centros de vacunación tras la emisión de la resolución 000048 con la que el Ministerio de Salud dispuso presentar una tarjeta de vacunación con al menos dos dosis para poder acceder a establecimientos de uso público y el transporte.
Indicó que solo ayer 124,000 personas se aplicaron la vacuna, de las que unas 68,000 eran de primera dosis, y llamó a continuar vacunándose para evitar que lleguen nuevas olas de la enfermedad por coronavirus.
“Tenemos que tener este apoyo de la población para poder llegar a lo que se quiere… La meta es llegar a 70 % de segunda dosis”, señaló el ministro que, señaló, sin embargo, que el uso de la mascarilla continuará.
“La mascarilla vino para quedarse, vamos a seguir vacunando, pero será difícil quitarnos la mascarilla, pues los países más vacunados que nosotros se quitaron la mascarilla tuvieron problemas”.
Hasta ayer, los que tienen primera dosis en el país suman 6,449,174, y los de segunda dosis son 5,158,185.
Su Ley es constitucional
Salud Pública volvió a defender la legalidad de su resolución para exigir la tarjeta de vacuna a la población. A través de su Consultoría Jurídica indicó que la ley les faculta para tales medidas y que cada ley se considera constitucional hasta sentencia en contrario, lo que no ha ocurrido. No obstante, reconocen el derecho que tienen las personas a acudir a los tribunales.
Ese sentido, el ministro Rivera recordó que con la resolución 000048 lo que pretenden es proteger a la mayoría, y agradeció a los sectores que le están apoyando, tanto a nivel de ciudadanos, como los empresarios y abogados que están defendiendo la disposición.