Arroyo Barril, Samaná. El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este domingo la reconstrucción de calles en el distrito municipal Arroyo Barril y dio inicio a dos importantes proyectos en Santa Bárbara, Samaná, con una inversión total de 125 millones de pesos, como parte del plan de fortalecimiento de la provincia como destino turístico.
Inauguración en Arroyo Barril
Collado entregó el asfaltado de 6.44 kilómetros de calles, acompañado por 2.30 kilómetros de cunetas, 0.50 kilómetros de contenes, alcantarillado y 24 badenes. Estas mejoras, que abarcaron calles emblemáticas como Franklin, Colasa, Las Mercedes, Nino y la Cancha, entre otras, fueron realizadas con una inversión superior a los 63 millones de pesos a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).
“Estas calles eran un viejo reclamo de la comunidad, y hoy, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, hemos marcado un antes y un después en el desarrollo de Samaná como destino turístico”, afirmó Collado durante la inauguración.
Proyectos en Santa Bárbara
Posteriormente, Collado se trasladó al municipio de Santa Bárbara de Samaná, donde dio inicio a los trabajos de reconstrucción del Parque Central Juan Pablo Duarte y el Parque La Glorieta, con una inversión combinada de 62 millones de pesos.
- Parque Central Juan Pablo Duarte:
Con una intervención total de 5,322 m², este proyecto incluirá la construcción de aceras, contenes, plazas internas en ladrillos, mobiliario urbano y mejoras paisajísticas. Además, se instalarán luminarias modernas y rampas de acceso universal. También se rehabilitarán la glorieta, la cafetería y las áreas de esparcimiento, con una inversión de RD$42,200,919. - Parque La Glorieta:
Este espacio será totalmente renovado en un área de 2,170.45 m². Los trabajos incluyen la restauración de la glorieta existente, la construcción de aceras, contenes y plazas internas, además de la colocación de hormigón asfáltico en las vías adyacentes para mejorar la conexión con otros puntos turísticos, como la parroquia de Santa Bárbara y el Malecón de Samaná. La inversión asciende a RD$19,585,710.
Impacto en Samaná
El ministro destacó que estas obras forman parte de la estrategia del Ministerio de Turismo para garantizar la sostenibilidad y competitividad de Samaná, mediante la integración del sector público y privado. “Samaná es un paraíso, y nuestro compromiso es seguir invirtiendo para que sea un destino turístico de clase mundial”, concluyó Collado.