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Cuatro empresas dominan el mercado de vuelos chárter en Bolivia

En Bolivia, cuatro empresas son las principales operadoras de vuelos chárter, siendo tres de ellas también proveedoras de rutas comerciales. A pesar de la tragedia del vuelo chárter 2933 de LaMia hace casi 19 meses, no se han realizado cambios significativos en la normativa que regula este tipo de operaciones en el país.

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Principales operadores del mercado

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, destaca a BoA, Ecojet, Amaszonas y Aeroeste como los principales operadores del mercado de vuelos chárter en Bolivia. Estas líneas aéreas, que también ofrecen vuelos regulares, cumplen con todas las normativas establecidas.

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Acciones tomadas tras el accidente de LaMia

Tras el accidente de LaMia, la DGAC se ha enfocado en reestructurarse y en capacitar al personal aeronáutico. Se ha hecho hincapié en el cumplimiento de las normativas que regulan los vuelos chárter, en línea con las regulaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Críticas a las acciones de la DGAC

Especialistas en derecho aeronáutico como Omar Durán y Samuel Montaño han cuestionado las acciones tomadas por la DGAC desde el accidente de LaMia. Se señala que los controles administrativos se han vuelto más estrictos, lo que ha dificultado la certificación de nuevos operadores, tanto regulares como no regulares.

Retos en la emisión de permisos

La emisión de permisos para vuelos chárter puede demorar entre dos meses y dos años, según los especialistas. Se requiere certificar la solvencia financiera de los solicitantes, presentar documentación detallada y cumplir con inspecciones rigurosas por parte de la DGAC.

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Crecimiento de la demanda en el oriente boliviano

Los departamentos de Beni y Pando han experimentado un crecimiento en la demanda de vuelos chárter debido a las condiciones geográficas favorables para operaciones aéreas ligeras. Sin embargo, se advierte que la dinámica de este mercado puede comprometer la seguridad aeronáutica.

Desafíos en la seguridad aeronáutica

La falta de infraestructura vial en regiones como la Amazonía boliviana ha llevado a la construcción de pistas irregulares para facilitar el uso de vuelos chárter. Se destaca la importancia de operar dentro de los márgenes de seguridad para garantizar la integridad de los pasajeros y tripulación.

el mercado de vuelos chárter en Bolivia está dominado por cuatro empresas principales, las cuales enfrentan retos en cuanto a la regulación, emisión de permisos y seguridad aeronáutica. Es fundamental seguir trabajando en la mejora de las normativas y prácticas para garantizar operaciones seguras y eficientes en el país.

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