La corrupción en la sociedad actual
Table of Contents
La corrupción es una problemática que se ha expandido de manera exponencial en la sociedad actual, abarcando tanto el ámbito privado como el público. Se puede afirmar que la corrupción ha permeado todos los sectores de la sociedad global en la actualidad.
Los nuevos paradigmas de las sociedades iberoamericanas
En medio de procesos de transición, surgen nuevos paradigmas en las sociedades iberoamericanas. Según el doctor Federico Castillo Blanco, algunos de estos paradigmas incluyen:
- “Nueva generación de derechos: derecho a la ciudad y nueva concepción de la ciudadanía.
- De la democracia electoral a la democracia participativa: la apuesta por la innovación democrática.
- Del Estado Proveedor al Estado Relacional: Buen Gobierno y Buena Administración.
- El Gobierno Abierto”.
Según Castillo Blanco, la implementación de estos arquetipos debe darse cada vez más en los gobiernos locales.
Construyendo relaciones democráticas
Es fundamental construir relaciones democráticas basadas en la emergencia de los Derechos Humanos y la generalización de valores democráticos como la integridad, transparencia, participación, servicio, solidaridad y pluralismo. Sin embargo, persiste un divorcio entre la ley, la cultura, la ética y la gestión pública, lo que impone el reto de avanzar hacia una democracia como modo de vivir.
Superando el miedo en la sociedad
El investigador señala que la sociedad actual está estructurada sobre el miedo, ya sea al poder armado interno, a la pobreza o a la exclusión. Es necesario superar este modelo de sociedad y construir una basada en la confianza, el reconocimiento de las minorías, la prevalencia del interés general, la transparencia y la rendición de cuentas.
Reflexiones sobre la sociedad dominicana
En el caso particular de la sociedad dominicana, se plantea la necesidad de cuestionar los patrones a seguir y buscar ejemplos positivos como el de José (Pepe) Mujica en lugar de modelos corruptos. Se cuestiona también la impunidad en casos como el de Odebrecht y la falta de acciones contundentes para combatir la corrupción.
Conclusión
Es necesario reflexionar sobre la corrupción en la sociedad actual y buscar formas de superarla, implementando nuevos paradigmas democráticos y construyendo relaciones basadas en la confianza y la transparencia. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad más justa y ética.