Publicidad
Banco Popular

La importancia de la inclusión financiera en América Latina y el Caribe

Introducción

Los esfuerzos a nivel mundial se intensifican para lograr incluir a la población de escasos recursos en el sistema financiero. Según el Banco Mundial, del 2011 al 2018 más de 1,200 millones de personas en todo el mundo han logrado acceder al sistema financiero. Este extraordinario esfuerzo es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, agilizando el ascenso económico y social de los ciudadanos.

Altice

Situación en América Latina y el Caribe

Estudios afirman que en América Latina y el Caribe existe un sistema financiero en desarrollo y que continúa siendo desigual en el ámbito social. La buena noticia es que, estos mismos destacan el gran potencial de mejora que experimenta la región, gracias a los avances tecnológicos y el esfuerzo de instituciones de micro crédito, como es el caso de las cooperativas de ahorros y créditos que se destacan por su gran labor para atraer a personas no bancarizadas y darle participación como asociados.

Beneficios de la inclusión financiera

En el estudio publicado por la Revista Galena de Economía Vol. 26-1 del 2017, podemos observar el impacto de la inclusión financiera en la macro y micro economía de un país, siendo los más destacados los siguientes:

Más:  10 alimentos para prevenir la inflamación

Nivel macroeconómico

  • Facilita y reduce costes en las transacciones.
  • Mejora la administración de los recursos por la población en general (gracias a los créditos y al ahorro).
  • Mejora la calidad de vida y el bienestar de sus usuarios.
  • Reduce la vulnerabilidad de los más débiles y, con ello, la desigualdad.
  • Aumenta las inversiones y la productividad de los pequeños empresarios.

Nivel microeconómico

  • Crédito: las MIPYME se benefician grandemente de poder tener acceso al crédito, y con esto motorizan las economías de sus sectores con la generación de empleos y el consumo local.
  • Ahorros: los resultados arrojan una apreciación más positiva del ahorro que con los créditos, beneficiando directamente a los hogares pobres.
  • Seguros: Este instrumento ayuda a reducir riesgos, posibilitar el acceso a productos de seguros, puede ayudar a afrontar posibles crisis, y asegura la inversión en el tiempo; además de garantizar los servicios de salud a las familias.
  • Pagos y Dinero Móvil: este reduce los costos de transacción y disminuye los riesgos dentro de los hogares.

El papel de las cooperativas en la inclusión financiera

Históricamente los ciudadanos, consumidores, y pequeños empresarios insatisfechos por los servicios bancarios resolvían y aun lo hacen, sus problemas de exclusión financieras creando sus propias instituciones; siendo esta la principal razón para la creación de las cooperativas, contando las mismas con una estructura dinámica, basada en valores y principios, con el fin de satisfacer el interés de la colectividad, que no le ofrece el sector financiero bancario.

Más:  Karl Towns firma contrato de US$190 millones con Minnesota Timberwolves

Las cooperativas son entidades de bajo costo para sus asociados, donde el derecho de ser dueño le garantiza además de ser sujeto de crédito y de poder ahorrar, también recibir de las operaciones realizadas por esta, una proporción de los excedentes al final del cierre contable. Estas características hacen de las cooperativas la alternativa ideal para satisfacer la necesidad de servicios financieros en las comunidades pobres de nuestro país; se dice que el 55% de la inclusión financiera de los últimos 10 años se ha logrado a través del sector cooperativo; no cabe duda que, en la República Dominicana, es la herramienta más noble de inclusión social y el acceso expedito hacia la inclusión financiera de todos los dominicanos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.