Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El consulado general dominicano y el Comité Altagraciano NY convocan a la tradicional misa anual a la Virgen de La Altagracia en la catedral de San Patricio este domingo 12 de enero 2025.
Los detalles del oficio religioso a la patrona del pueblo dominicana según el catolicismo, fueron ofrecidos en una conferencia de prensa en el salón principal de la sede consular ayer miércoles.
Dijeron que la misa será efectuada a las 2:00 de la tarde.
La misa contará con la participación del obispo auxiliar Joseph A. Espaillat como celebrante principal y será la edición número 53 de la tradicional misa mariana en español, que desde 1998 honra la devoción de los dominicanos.
Cruz dijo que el comité Altagraciano está integrado por más de 52 parroquias y está dedicada a la misión de esparcir la fe en Cristo Jesús y en la madre y protectora La Virgen de la Altagracia.
el cónsul dijo que “la misa no solo celebra nuestra fe, sino que es un tributo a nuestras raíces y valores como dominicanos. Nuestra Señora de La Altagracia es símbolo de unidad y esperanza para todos nosotros, especialmente para quienes vivimos fuera de nuestra amada patria”.
Nuestra Señora de la Altagracia es una venerada imagen de la Virgen María, pintada alrededor del año 1500, que se encuentra en la Basílica Catedral de Higüey en el Este de la República Dominicana.
La devoción mariana es una tradición profundamente arraigada en la cultura dominicana y se celebra cada 21 de enero. El retrato original ha sido coronado dos veces, primero en 1922 y 1979, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Santo Domingo.
Nueva York alberga la mayor concentración de dominicanos fuera de la República Dominicana, con una población estimada de 935,759 migrantes y más de 2.3 millones en todo el territorio estadounidense. Estas cifras reflejan la importancia de eventos como esta misa, que fortalecen los lazos entre la diáspora y su país de origen.
La conmemoración de la Altagracia en Nueva York inició en 1998 durante la administración del entonces alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y se ha convertido en una tradición anual que culmina el 27 de febrero, coincidiendo con la celebración del Mes de la Herencia Dominicana y la independencia nacional.
En la misa se espera la presencia de autoridades gubernamentales y oficiales electos dominicanos en Nueva York.