Cita logros primer año de gestión
Con el objetivo de contar con un espacio más adecuado y maximizar la calidad de los servicios que presta, el Consulado de la República Dominicana en Panamá presentó las nuevas instalaciones que alojara esa sede consular.
El acto de inauguración estuvo encabezado por Robert Polanco, Cónsul General y la honorable Embajadora Violeta Mazara, asistieron, además, vicecónsules, auxiliares, colaboradores administrativos e invitados especiales.
Polanco informó que la nueva sede consular cuenta con un espacio más amplio, remozado y acogedor, desde donde se continuará brindando atenciones más cálidas a los criollos y visitantes que acuden a solicitar servicios.
El Cónsul en Panamá explicó que el nuevo local cuenta con cuatro amplias oficinas y cuatro cubículos para el apoyo consular y labores administrativas, además, de un salón de reuniones y una recepción adecuada, para recibir dignamente a los dominicanos y al público en general.
“Estamos comprometidos con servir de forma eficiente y eficaz, acorde con la nueva visión de cambios en la política exterior, que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader”, precisó Polanco.
En sus palabras hizo un breve esbozo de los principales logros de su primer año de gestión al frente del Consulado, entre los que destacó: la agilización del proceso de expedición de las libretas de Pasaportes, reduciendo el tiempo de entrega de 45 a 15 y 7 dias, luego de la solicitud.
Pese a los estragos de la pandemia del COVID-19, los servicios consulares se mantuvieron, tiempo en que los criollos y visitantes pudieron obtener sus visas, certificaciones, cartas de rutas y realizar actos notariales, entre otras gestiones.
“Realizamos la primera jornada de renovación de Pasaportes en la provincia de Colón para que las multiples solicitudes que teníamos en esa localidad, pudieran ser atendidas sin necesidad de que las personas se trasladasen a la ciudad de Panamá”, especificó.
Destacó que desde su llegada al Consulado se iniciaron los esfuerzos para tecnificar y actualizar los servicios. Acorde con las tendencias tecnológicas, se creó la página web y las redes sociales para ampliar los canales de información y difusión, acercando el Consulado con el público.
Explicó que en lo que va de año, el tráfico a través de las redes ha sido vertiginoso superando las 40 mil reacciones, en Twiter, Instagram y Facebook; también se ha creado una línea de consulta vía WhatsApp desde donde brindaron asistencia a cientos de personas.
Agregó que el Consulado brinda, además, asistencia a los criollos que se encuentran en el sistema Penitenciario de Panamá, orientándolos y llevando insumos de primera necesidad, así como para el sistema de repatriación.
Indicó que con la colaboración de los Bancos BHD Panamá y Popular Internacional se celebró el Día de las Madres, donde cientos de mujeres dominicanas participaron de un encuentro festivo, recibiendo regalos y electrodomésticos.
Precisó que el Consulado hizo acercamientos con grupos deportivos, comerciantes y otros, asimismo, creó la distinción Dominicanos Exitosos en Panamá para resaltar la historia de criollos que se han destacado como emprendedores, con el objetivo de que sirvan de estímulo y de orgullo para los dominicanos que residen en este país.
Actualmente se realizan gestiones para la formación de la Asociación de Comerciantes o Cámara de Comercio, para que puedan potenciar sus relaciones comerciales.
Robert Polanco dijo que estos y otros logros fueron posibles gracias a la colaboración del equipo que integra: Lludmila Pujols, Leonel Curiel, Julia Sepúlveda, así como José Espinal, Darisy Suero y Carlos Vicente. Además, de Randall Fernández, Alejandro Beltrán, Stephany Alayón y Mella Carmona. También destacó los aportes de Adria Gómez, una funcionaria que ya no labora en el Consulado, pero, que ha servido de gran apoyo.
Agradeció la confianza depositada por el presidente Luis Abinader y el respaldo recibido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, reiteró el compromiso de continuar trabajando en favor de la comunidad dominicana radicada en Panamá.