Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, el cónsul Eligio Jáquez y el empresario Antonio Cabrera, exaltaron a unísono la dominicanidad durante el reciente encuentro-rueda de prensa efectuado en el Alto Manhattan por el Desfile Nacional Dominicano, para dar a conocer la agenda del desarrollo del mismo, al que asistirá el presidente Luis Abinader.
Espaillat, de su parte, sostuvo que “debemos exigir, porque aportamos demasiado no solo con las remesas, también aportamos un capital intelectual que no se puede medir, aportamos a través de un puente invisible que manda y envía medicinas, los “tanques” llenos de comida, eso es lo que aportamos”.
“La presencia del presidente Abinader al próximo “Desfile” manda un mensaje muy importante para la diáspora, “que nosotros somos importantes para el gobierno dominicano”, indicó.
Mientras, el cónsul Jáquez precisó, “venir a NY, que tiene un poco más de tamaño que la provincia Peravia, donde viven 10 millones de habitantes de todas partes del mundo, a buscarse un espacio y después procurar ser notable y lograrlo”.
“Hemos recibido incontables noticias en los últimos años en esta ciudad de cómo se ha ido abriendo espacio nuestra comunidad, de más en más, y nos llenan de orgullo, satisfacción y cómo surge la migración y haber logrado que unos 3 mil dominicanos le sirvan a la policía de NY”.
Asimismo, que haya 249 jefes de escuelas High School, 24 jueces de cortes, una vice alcaldesa, un presidente y vicepresidenta de condado, seis concejales, un comisionado de Transporte (DOT), “creo que están validando a nuestros dominicanos”.
“Ustedes han merecido ese reconocimiento para que la historia lo sitúe con orgullo en un nivel de respeto en esta ciudad. Ya un millón de dominicanos residen en NYC, aproximadamente el 10% de la población”, dijo.
“NY es de origen dominicano y nosotros cada día reafirmamos esa satisfacción y orgullo”, sentenció Jáquez.
Por su parte, el empresario Cabrera, presidente del consorcio High Class y de la Federación de Taxistas de NY (NYSFTD) expresó que los dominicanos venimos a Estados Unidos en busca del sueño americano y la mayoría lo hemos logrado en base al trabajo permanente.
“Una gran cantidad de los dominicanos en USA, principalmente en NY, ha podido lograr tener sus casas, entre otras propiedades, y otros en vía de adquirir los mismos bienes, con el sacrificio personal y de la familia”.
“Por eso hay que reconocer que nuestros connacionales son un ejemplo a seguir en NY y cualquier otra parte del territorio estadounidense”, sentenció.