Ocho piezas teatrales durante los fines de semana de en dos meses ofreciendo una cartelera de alto nivel escénico que dignificó, promovió y resaltó el quehacer teatral
Servicio de prensa
Santo Domingo.- La Segunda Temporada de Teatro Banreservas concluyó con rotundo éxito, luego de ocho presentaciones durante cuatro fines de semana, a casa llena, una cartelera con propuestas escénicas contemporáneas, algunas más clásicas y otras piezas con una importante y destacada impronta local.
En su cuarta y última jornada se presentó la obra teatral “Hasta el Abismo”, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, una producción del Colectivo Maleducadas con las actuaciones de Paula Disla, quien destaca en su rol interpretativo; Isabel Spencer que además de su personificación, dirige la obra con una destreza absoluta, respaldada por destacadas actuaciones Johanna González, Yasiris Báez, Freissy Andrina y Luvil González, y la suya propia, cada una en la piel de su respectivo personaje.
“Hasta el Abismo”, dramaturgia de Rafael Morla, es una puesta en escena en la que se acentúa el talento y la experiencia teatral de un grupo de mujeres que a través de sus interpretaciones obligan al público a seguir cada fragmento del desarrollo de la historia que provoca algunas risas espontáneas e inevitables, pero que invitan a una profunda reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.
En Centro Cultural Banreservas, Ciudad Colonial, se presentó “La Rebelión de las Palabras”, del Teatro Alternativo, con dramaturgia de Lorena Oliva y adaptado de la novela de Andrea Ferrari, que cuenta la historia de la Familia Clum, cuyos miembros se ven afectados por un mal relacionado con el lenguaje.
La interpretación y dirección de esta pieza es de Lorena Oliva que por medio de un montaje con materiales reciclados, de forma muy creativa, da vida a distintos personajes en una pieza que invita al público a interactuar y sentirse parte de la historia.
La Segunda Temporada de Teatro Banreservas, organizada por el Centro Cultural Banreservas, bajo la producción de Guillermo Cordero, estuvo dedicada al destacado dramaturgo Franklin Domínguez y resaltó en su producción los principios de compromiso, calidad y coherencia con el desarrollo teatral nacional.
“Esta iniciativa que apoya las artes y la cultura dominicana, en especial, el teatro, ayuda a la sensibilización del público, aportando a la economía y el desarrollo de talento humano del país”, sostuvo Wilson Rodríguez, director general de Relaciones Públicas de Banreservas.
Explicó que el proyecto recupera el alma del teatro, que abraza la cultura como herramienta de transformación social, de lucha contra las desigualdades, impulsando, al mismo tiempo, la promoción y pasión que confluyen en las artes escénicas, haciéndolas más accesibles y cercanas al público en general.
La Segunda Temporada de Teatro Banreservas acercó la experiencia del teatro, de la manera más responsable y comprometida con la sociedad, con la vocación de continuar siendo un punto de referencia y encuentro para los hacedores del teatro y los amantes de la cultura. El público disfrutó de accesos especiales a los dos espacios teatrales con boletas solicitadas previamente y gratis para estudiantes de teatro.
Obras en la Sala Ravelo
“Todas las Canciones de Amor”, con la producción de Juancito Rodríguez y la actuación de la veterana actriz Elvira Taveras.
“Las Sillas”, producción de Cuadro Dramático de Santo Domingo y las actuaciones de Camilo Landestoy, Johanna González y Miguel Lendor.
“Pinocho”, bajo la producción del Teatro Guloya y las actuaciones de Claudio Rivera y Dimitri Rivera.
En Centro Cultural Banreservas
“Las cosas extraordinarias”, con producción de Raúl Méndez y actuación de Xiomara Rodríguez.
“Ajonjolí”, una producción de Teatro Piedepuente y la actuación de Aileen Ceballos.
“Lorquianos”, producida por Teatro Las Máscaras con la actuación de Lidia Ariza y Patricio León.