Mediante la planificación y coordinación de acciones entre los organismos de seguridad del Estado y el Ministerio de Turismo, supervisarán en los destinos turísticos el cumplimiento de la Resolución Especial para el sector, protegiendo así, a nuestros ciudadanos y a todos los visitantes.
El ministro de Turismo, David Collado explicó al país las disposiciones contenidas en la Resolución DJ-007/2021, relativas a las medidas que regirán para el sector en esta Semana Santa 2021.
La Resolución establece un grupo de medidas entre las que se encuentran: La prohibición de las fiestas, conciertos o eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos, debiendo mantenerse cerradas las discotecas ubicadas en dichos lugares.
En el caso de las playas dentro de los hoteles, sólo podrán realizarse actividades que no conlleven música ni aglomeraciones y siempre respetando el debido distanciamiento, asimismo, se prohíbe el uso de Hookas.
El ministro Collado estuvo acompañado del ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, así como del comandante General de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).
Asimismo, el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Control y Comunicación, Computadora, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, y los comandantes Generales de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional y el director General de la Policía Nacional, mayor General Edward Ramón Sánchez González.
Collado destacó la importancia del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio para los días 1 al 4 de abril de 2021, los cuales se corresponden a Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
“Ante la reapertura del turismo, es prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable y comedida, protegiendo a las personas que utilicen los servicios turísticos en el país, mediante el empleo de las medidas sanitarias que sean necesarias para ello”, expresó Collado.
El ministro Collado afirmó que la no adhesión o el incumplimiento a las medidas dispuestas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 del Sector Turismo o a las establecidas mediante la presente Resolución, por parte de los establecimientos hoteleros, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, y en especial, la violación a las medidas de distanciamiento, no aglomeración y uso de mascarillas, conllevará a que este Ministerio de Turismo tome los pasos de lugar para su sanción inmediata, de conformidad con la ley.
“Se mantendrán las supervisiones en los hoteles y actividades complementarias en los destinos turísticos, para los cual se está elaborando un Plan Integral de Supervisión e Inspección junto con todas las instituciones aquí presentes para hacer de nuestros espacios de recreación y esparcimiento lugares seguros en estos días donde se espera una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros”, expresó Collado.
El Ministro de Defensa reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las disposiciones especiales dispuestas para el turismo y reafirmó su compromiso con el país y el sector, informó además, que más de 12 mil militares (4,004 del Ministerio de Defensa, 5,000 del Ejército Nacional, 1,750 de la Armada Dominicana y 2,200 de la Fuerza Aérea de República Dominicana y 1,300 del CESTUR), además, 25 mil de la Policía Nacional, estarían dando apoyo a las medidas de control y supervisión que se deriven de la Resolución del DJ- 007/2021.
Díaz Morfa expresó el deber y responsabilidad que tienen todas las personas y/o entidades que presten o realicen actividades turísticas de prevenir, controlar y disminuir todos los riesgos en esta época de asueto y exhortó a toda la cadena de valor a cumplir con todos los protocolos de seguridad.
Por su parte el Director Nacional de la Policía Nacional exhortó a los ciudadanos a movilizarse con prudencia, a salvaguardar sus vidas y las de sus familias, cumpliendo con todas las disposiciones especiales y con los protocolos de seguridad sanitaria.