El Comisionado de Policía de este distrito, oficial Bio Moncher, se comprometió este jueves a activar los cuerpos investigativos para dar con la localización de 25 cabezas de ganado, recientemente sustraídas en la localidad de Manzanillo, municipio de Pepillo Salcedo, provincia de Montecristi, en la República Dominicana, y que presuntamente, fueron cruzadas a este Departamento del Noreste haitiano.
El compromiso fue hecho al Cónsul General dominicano acreditado en esta comuna, José Valenzuela, quien, junto a representantes de la familia ganadera afectada y miembros vice-consulares, visitaron la Comisaria de Policía, donde formalmente se hizo la denuncia documentada de la sustracción de las reses.
“Vamos a hacer todas las diligencias necesarias y desplegaremos a nuestros agentes para rastrear y peinar toda la demarcación geográfica que hace frontera con República Dominicana, a fin de poder ubicar y recuperar el ganado, en el menor tiempo posible”, le comentó el oficial Moncher a la comitiva que estuvo en su despacho.
De su lado, el cónsul Valenzuela, agradeció una vez más al comisionado de Policía, su interés de contribuir en la solución de esta problemática, que regularmente ocasionan cuatreros dominicanos, en combinación con haitianos.
Acompañaron al diplomático dominicano los vice-cónsules Érica Reyes y José Cuello; el Ing. Shadwyn Espinal, Auxiliar Consular; el coronel José Manuel Villar, jefe de la Seguridad Estática del Consulado dominicano; el periodista Alejandro García Ramírez, y los señores José Dolores Padilla y Lin Neol Padilla Abreu, estos dos últimos, propietarios de las reses.
Previo al encuentro en la Comisaría de Policía, la comitiva también visitó el Palacio de Justicia de la ciudad de Fòlibète, en interés de ampliar las diligencias y motivar a las autoridades judiciales haitianas en torno a la recuperación del ganado.