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El comisionado dominicano del Departamento de Transporte de la ciudad (DOT) y ex concejal en el distrito 10, Ydanis Rodríguez, anunció una serie de iniciativas para garantizar la seguridad vil de los adultos mayores y otros transeúntes vulnerables en las calles.

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En una conferencia de prensa ayer martes celebrada frente al edificio del Centro de Vida para Personas Mayores de Outside Riverstone en el Alto Manhattan,  en la que estuvo acompañado por activistas que bregan con los envejecientes y algunos funcionarios, Rodríguez explicó que el DOT publicó un estudio sobre la seguridad de los peatones incluyendo los adultos mayores, añadiendo que las iniciativas cuentan con una inversión mayor para mejorar la seguridad de los transeúntes.

Dijo que el estudio analiza los factores claves que contribuyen a los choques entre los neoyorquinos mayores y presenta compromisos con mantener los protocolos del programa de Visión Zero, como la reducción de giros, que reducen las muertes de peatones mayores y las lesiones graves hasta en un 60 %.

Señaló que el informe también identificó nuevas zonas para peatones de la tercera edad para guiar la ingeniería, el cumplimiento y la educación en el futuro.

Adelantó que el DOT instalará señales para controlar  los giros en 50 intersecciones al año y ampliará drásticamente las instalaciones de puntos de partida para peatones (conocidos como intervalos para peatones líderes, o LPI, por sus siglas en inglés) para 2024 dentro de esas mismas zonas, junto con una serie de otros compromisos para mantener seguros a los peatones mayores.

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 “Recientemente convencimos a Albany para que nos permita operar nuestras cámaras de velocidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero tenemos aún más trabajo por hacer”, dijo el alcalde Eric Adams. “Debido a que las vidas de los neoyorquinos de mayor edad son tan valiosas, también trabajaremos día y noche para protegerlos, siendo incansables en nuestra búsqueda de la seguridad en las calles, incluidos diseños más seguros”, reveló el comisionado Rodríguez.

“Los choques no ocurren necesariamente con más frecuencia entre los peatones mayores, pero hemos descubierto que cuando suceden, son mucho más mortales”, añadió.

“Es por eso que debemos hacer que las áreas alrededor de los centros para personas mayores sean aún más seguras, construyendo calles más seguras que sean inclusivas para todos los neoyorquinos, pero especialmente para aquellos que son más vulnerables. Los datos siempre están a la vanguardia de nuestro trabajo, y este estudio nos permite realizar inversiones específicas que salvarán la vida de las personas mayores en toda la ciudad”, detalló Rodríguez.

En la conferencia habló también la directora del departamento para la tercera edad de la ciudad, Lorraine Cortés Vázquez quien dijo que  “como una ciudad inclusiva para personas mayores que se compromete a brindar atención comunitaria a los neoyorquinos mayores, es imperativo proteger a nuestros adultos mayores de lesiones y muertes por accidentes de tránsito”.

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La funcionaria agradeció las iniciativas del DOT  por resaltar un tema importante y por los objetivos definidos en el estudio que ayudarán a mejorar la seguridad de los peatones.

El comisionado de salud, doctor Ashwin Vasan sostuvo que  los adultos mayores de la ciudad de Nueva York son activos, vibrantes y, como todos los neoyorquinos, tienen derecho a estar seguros cuando caminan por nuestra ciudad”.

Los choques por no girar a la izquierda para ceder el paso son casi el doble de mortales para los adultos mayores que para los adultos más jóvenes, y representan el 35 % de las muertes de peatones adultos mayores, según estadísticas de la ciudad.

Entre las iniciativas están las de  crear el programa Senior Turn Calming e instalar señales  en 50 intersecciones específicas para adultos mayores anualmente, implementar diez o más proyectos de mejoramiento de calles para personas mayores anualmente, centrarse en los cruces peatonales elevados para peatones mayores y mejoras de seguridad cerca y en las ubicaciones de las paradas de autobús, apuntar a las mejoras de seguridad en las ubicaciones de las paradas de autobús debajo de los trenes elevados y dirigirse a la educación de adultos mayores y la extensión a las zonas de peatones mayores.

Por Miguel Cruz Tejada

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