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Un estimado de 22 mil camiones de carga pesada ingresan diariamente al Distrito Nacional, de esta cantidad solo 2,600 hacía uso de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, cifras que se procura cambiar con el plan piloto que se inició este domingo por un periodo inicial de 15 días.

Altice

La revelación la hizo el asesor del Ministerio de Obras Públicas, Onésimo García.

Este plan supone reducir la congestión del tránsito, el daño de las calles y avenidas, así como la reducción de accidentes. Para esto las autoridades dispusieron que todos los camiones de cargas pesadas circulen en la circunvalación de Santo Domingo y durante 15 días no tendrán que hacer el pago del peaje.

En caso donde sea necesario ingresar a la ciudad, deberán contar con un permiso especial solicitado 48 horas antes para acceder en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. a la Zona de Acceso Restringido limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al oeste por la Luperón; y al este por el río Ozama.

Pérdidas y ganancias

RS$45 millones dejará de percibir el Estado dominicano por la supresión del peaje del 24 al 7 de junio, informó Onésimo García, asesor del ministro de Obras Públicas, quien a la vez destacó que las ganancias son mayores que las pérdidas.

“El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes del Distrito Nacional. El impacto en ahorros de combustible, tiempo de viaje, accidentes de tránsito y contaminación ambiental se estima en 92 millones de dólares anuales igual a RD $5 275 millones de pesos cada año”, aseguró García.

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Peaje gratis, pero fíjate en la valla

En los peajes de la Circunvalación está disponible una caseta identificada únicamente con una valla sobre la que se lee la frase “Ponte en ruta”, ese carril deben tomar los camioneros para no tener que incurrir en el pago del impuesto.

A pesar de que se dispuso la supresión, si los conductores toman el carril equivocado deberán efectuar el pago.

Este domingo en el tramo I de la Circunvalación Diario Libre constató que no había ningún personal que orientara a los conductores sobre la caseta correspondiente, por consiguiente, los que no observaron con detenimiento la valla, pagaron el impuesto.

Edwin Abreu, encargado del tramo I, aseguró que más adelante realizarán más señalizaciones para evitar la confusión.

Más sobre el permiso

Durante el piloto, los vehículos de cargas de más de cuatro ejes que requieran circular por el Distrito Nacional deben poseer el permiso otorgado por el Intrant, impreso y colocado en el cristal delantero.

Para obtener el permiso, la empresa interesada debe completar un formulario disponible en la web de la entidad 48 horas antes del desplazamiento, allí debe precisar la matrícula del vehículo, origen y destino de la carga, periodo en el que necesitará el acceso, especificación del tipo de carga y una justificación válida para desplazarse dentro de las zonas de acceso restringido.

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El organismo priorizará las solicitudes para reparto de combustible, concreto para obras, suministro de alimentos, así como productos médicos y farmacéuticos. También las de las industrias y centros de distribución que se encuentren dentro de la Zona de Acceso Restringido.

La validez de los permisos que presenten los vehículos será constatada por una aplicación móvil con código QR que tendrán agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) apostados en los diferentes puntos de acceso.

El plan de regulación del tránsito a los vehículos de carga es una acción conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam).

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