Santo Domingo, RD. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a cinco las provincias en alerta amarilla debido a los efectos de una vaguada y una onda tropical que están afectando al país, provocando aguaceros intensos y nubosidad en varias regiones. Mientras tanto, el Distrito Nacional y seis provincias permanecen en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, que anteriormente estaba en alerta verde. Por su parte, las provincias bajo alerta verde son María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monseñor Nouel, Valverde, Dajabón, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE informó que las lluvias han provocado inundaciones urbanas en el municipio de Santiago por segundo día consecutivo, y advierte a la población de estas provincias bajo alerta que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua para evitar situaciones de riesgo.
En su boletín de las 8:00 p.m., el COE alertó sobre aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se esperan en diversas localidades, incluidas las provincias Independencia, San Juan, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Montecristi, Valverde, y otras de la cordillera Central, la zona fronteriza y la región noroeste. Se prevé que las precipitaciones comiencen a disminuir gradualmente durante la noche.
El organismo instó a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar su seguridad ante las condiciones climáticas adversas.