SANTO DOMINGO. En el marco del 181 aniversario de nuestra independencia nacional, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), expresa su profunda preocupación por diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, los cuales requieren atención urgente y efectiva.
La entidad considera como «imperativo» mejorar el acceso y la implementación de políticas públicas que garanticen la salud pública como un derecho fundamental. Realizar la reforma a la Ley 87-01 y el fortalecimiento de la atención primaria para asegurar una atención médica y servicio de calidad para todos los dominicanos. Dando prioridad al tema de la salud mental.
En este aniversario de nuestra independencia, el pastor Feliciano Lacen Custodio, hizo un llamado al liderazgo político, a pensar más allá de sus intereses personales y a trabajar en favor de los más necesitados. Seguir manteniendo la esperanza y el porvenir de la nación dominicana, imitando de manera constante y permanente el pensamiento de Juan Pablo Duarte y los padres fundadores de la dominicanidad.
El presidente de la entidad, Feliciano Lacen, sostuvo que la mejoría sistemática de los procesos en la educación dominicana debe ser una prioridad. Es necesario abordar la falta de aulas, la contratación de maestros capacitados y la mejora de los procesos de aprendizaje para garantizar una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.
El CODUE considera que, en esta efeméride patria, se debe pensar más en la familia dominicana como la base esencial de la sociedad y eje fundamental. «Debemos fortalecer los valores familiares en el hogar y prestar mayor atención al desarrollo físico, emocional y profesional de nuestros jóvenes, quienes necesitan mejores oportunidades de empleo y estudio», sostuvo Lacen Custodio.
La entidad eclesiástica, valora la iniciativa de la reforma a la Policía Nacional, implementada por el Presidente Luis Abinader, pero cree necesario que se debe seguir trabajando en la seguridad ciudadana y la problemática de la violencia las cuales siguen siendo un desafío, por lo que se hace necesario una cruzada integral en donde converjan todos los sectores sociales, políticos y empresariales. En cuanto en el fortalecimiento del Sistema de Justicia, es propicia la ocasión para enfocar los temas pendientes que han sido por décadas sistémicos, estructurales y cíclicos.
CODUE, propone también políticas que combatan las causas, no las consecuencias, haciendo frente a la marginalidad, la falta de energía eléctrica, el tema del tránsito, las migraciones en estatus irregular, el control de los precios de la canasta familiar, la estabilidad de cambio del dólar y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos. Para esto se hace necesario que realmente se haga una integración de todos los sectores bajo el respecto y la coexistencia, asumiendo el compromiso del deber y el hacer.