En redes sociales circula el video de un manifestante inhalando el contenido de una lata, al parecer de gas lacrimógeno, arrojada por policías antidisturbios en medio de las violentas protestas que azotaron esta semana a Kenia, recogen medios locales.
En las imágenes, el sujeto echa el humo por la boca, como si se tratara de un vaporizador eléctrico o vapeador, y luego grita: “¡Qué sea con sabor a fresa la próxima vez!”, dirigiéndose a las fuerzas del orden.
Segundos después, el protagonista comparte el contenido de la lata con otro manifestante. A ninguno de los dos parece afectarles la sustancia y continúan su marcha al lado de una multitud por las calles de la ciudad de Nyeri.
Kenia ha vivido en las últimas semanas una emergencia de seguridad signada por enfrentamientos entre la Policía y un sector de la población que protesta en contra del paquete de medidas económicas aprobadas recientemente, destinadas a aumentar los impuestos. Este martes, los manifestantes asaltaron e incendiaron las instalaciones del Parlamento de Kenia mientras agentes intentaban desalojarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Las autoridades del país ordenaron desplegar el Ejército para enfrentar la situación de violencia. Muchas personas volvieron a salir a las calles este jueves, afirmando que solo se darán por satisfechos con la dimisión del presidente, William Ruto. En esta nueva jornada de protestas en Nairobi, la Policía y el Ejército patrullaron la capital y utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Hasta el momento se han reportado al menos 23 muertos, decenas de heridos y cientos de arrestos.