Publicidad
Banco Popular

Santiago, República Dominicana – Ante la falta de apoyo económico y recursos en México, dos destacados clavadistas mexicanos, Victoria Garza Garza y Jonathan Ruvalcaba, han optado por competir para República Dominicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Altice

Victoria Garza Garza, de 21 años, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comenzó su proceso de naturalización como ciudadana dominicana en 2021. A pesar de ser una de las mejores clavadistas de México, se enfrentó a problemas con la extinta Federación Mexicana de Natación (FMN), que le negó recursos para competir en los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia. Ante esta situación, aceptó la oferta de República Dominicana, que no contaba con mujeres clavadistas y buscaba talento fuera de la isla.

Jonathan Ruvalcaba, de 33 años, también decidió naturalizarse dominicano después de no ser seleccionado para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya había competido bajo la bandera dominicana en Tokio 2020, y ahora se prepara para hacerlo nuevamente en París 2024. Ruvalcaba expresó su confianza en el talento de los deportistas mexicanos, pero lamentó los problemas con la Federación Mexicana de Natación que lo llevaron a buscar oportunidades en otro país.

Más:  Marileidy Paulino sigue “subida en el podio”, llegó en primer lugar en España

Problemas de Apoyo en el Deporte Mexicano

La falta de apoyo a los deportistas en México no es un problema nuevo, pero se ha intensificado en los últimos años. La Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, ha sido criticada por la cancelación de becas y recursos, afectando a varias disciplinas. Un ejemplo notable es el equipo de natación artística, que después de ganar oro en el campeonato mundial en Egipto, tuvo que vender toallas y buscar apoyo de empresas privadas para poder competir.

Otros Casos Notables

El caso de Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba no es único. La esgrimista Paola Pliego, quien ahora compite por Uzbekistán, demandó a la Conade y al Comité Olímpico Mexicano después de ser acusada erróneamente de dopaje en 2016. Aunque fue exonerada, ya había perdido la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río. Otro caso es el de Kevin Chávez, un clavadista que después de sufrir una lesión y realizar su recuperación en Australia, decidió competir por ese país desde 2016 hasta su retiro en 2020.

Más:  Pica y se Extiende

Historial de Fuga de Talento

La fuga de talento en el deporte mexicano tiene una larga historia. Armando Fernández, el primer atleta olímpico mexicano en cambiar de nacionalidad, representó a México en waterpolo en 1972 y 1976, y luego compitió por Alemania Occidental en 1984, ganando una medalla de bronce. Fernández también destacó en los campeonatos mundiales de waterpolo y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

La situación de Victoria Garza y Jonathan Ruvalcaba refleja la continua lucha de los deportistas mexicanos por encontrar el apoyo necesario para alcanzar sus sueños olímpicos, a menudo buscando oportunidades en otros países.

Información de elpais.com

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.