Hoy hace un siglo en la galería de los Espejos de Versalles se puso punto final a la Primera Guerra Mundial
Es el gran espejo de la historia: exactamente 357 espejos colocados frente a 17 inmensos ventanales.
Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, la galería de los Espejos del palacio de Versalles se construyó entre 1678 y 1684, y en la época fue un acontecimiento sensacional: por primera vez las personas se podían contemplar de cuerpo entero y en multitud.
Mucha historia ha pasado durante más de tres siglos frente a estos 73 metros de espejos, como la recepción a delegados y reyes que llegaban de Siam y Persia, o –a las puertas de la Revolución– el matrimonio entre María Antonieta y el delfín de Francia, el arresto del Gran Capellán de Francia –que desató el escándalo del collar– o la última recepción solemne de Luis XVI antes de que aparecieran las guillotinas.
Galería de los Espejos del palacio de Versalles
Galería de los Espejos del palacio de Versalles (AFP PHOTO THOMAS COEX)
Pero entre estos espejos ocurrió un hecho poco conocido, todavía más sorprendente y vinculado a todo lo que vendría después: la proclamación, el 18 de enero de 1871, del imperio alemán. Fue una humillación para Francia tras la derrota de su guerra contra Prusia. El Segundo Reich proclamándose desde el palacio donde, un par de siglos antes, Luís XIV dominaba Europa.
Y entre estos espejos, hoy hace cien años, se firmó el final de la Primera Guerra Mundial. El final de cuatro imperios con sus dinastías seculares: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano.
Ahora lo podemos contemplar como si fuéramos el Rey Sol. En la última y más completa restauración de la galería, terminada hace doce años, se restituyó el mobiliario y las estatuas originales (en parte conservadas en el Museo del Louvre), y el 30% de los espejos (del siglo XIX) se sustituyeron por antiguos espejos de mercurio.
El resto de espejos –el 70%– son los originales y siguen ahí, reflejando la historia en mayúscula y también en minúscula… miren el cristal de su coche, es muy probable que lo haya fabricado la compañía que fabricó los espejos de Versalles: Saint-Gobain.
Más información
El palacio de Versalles está abierto cada día a partir de las 09.00 horas excepto los lunes.
Los jardines y el parque están abiertos cada día, con entrada gratuita, exceptuando los días en que hay festival en las fuentes.
Cómo llegar desde París:
-La línea RER C llega hasta la estación de Versailles Chateau-Rive Gauche, a 10 minutos andando del palacio.
-Trenes de la SNCF, con salida de la estación de Montparnasse, llegan a la estación de Versailles Chantiers, a 18 minutos andando del palacio.
-Trenes de la SNCF, con salida de la estación de Saint Lazare, llegan a la estación de Versailles Rive Droite, a 17 minutos andando del palacio. lavanguardia.com