La autora Roxanna Delgado Boyá gana el primer lugar con su cuento “Besos de ámbar”. Los relatos premiados serán editados de cara a la Feria del Libro 2024
Servicio de Prensa
El Centro Cultural Banreservas, Luna Insomne Editores, Jazz en Dominicana y Fundación Cultural Lado B revelaron los ganadores del Premio Banreservas de Relatos de Jazz, concurso de cuentos, El jurado recibió más de un centenar de narraciones.
Mijail Peralta Rodríguez, director del Centro Cultural Banreservas informó que los tres relatos premiados y las cinco menciones serán editados en un libro que será presentado en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024.
El primer lugar fue para Roxanna Delgado Boyá, cuyo trabajo “Besos ámbar” fue descrito por el jurado del premio como un “texto que se destaca por una estructura narrativa que equilibra los recuerdos y el presente, creando una atmósfera envolvente y emocionalmente resonante”. Boyá lo presentó con el seudónimo Conejo en croma,
El jurado compuesto por Aurora Arias, Elizabeth Villamán y César Namnúm dijo además de la obra de Roxanna Delgado Boyá que: “La creatividad del relato se manifiesta en la riqueza simbólica y la profundidad con la que se aborda la relación entre música y vida, mostrando una conexión íntima entre los personajes. El jazz, presente tanto como tema y en el ritmo narrativo, añade una capa que potencia el impacto emocional del texto, usando como hilo conductor que une la relación entre padre e hijo.”
El segundo y tercer lugar son para Vladimir Tatis Pérez (Alteamar), por su relato Próxima estación, y el periodista Cherny Reyes (Sassenach), con su cuento Jazzista de los domingos.
El certamen entrega a los primeros premios cincuenta mil, treinta mil y veinte mil pesos, respectivamente, y un premio igualitario de diez mil pesos a cada una de las menciones más un diploma acreditativo.
El jurado también otorgó cinco menciones de honor a Frito, de Sady Feliz enviado bajo el seudónimo Jaula de amor; La nota discordante, de Sandra Tavárez, enviado bajo el seudónimo Mara; Memorias que se sienten como el jazz, Arianna Bastardo Manzueta (seudónimo Shyra), Tavito en el Olimpo, de Luisa Rebecca Valentín enviado bajo el seudónimo Dexter Gordon y Tú que creías, enviado bajo el seudónimo Anderson de Isidro Jiménez Guillén (MacAnderson Andersen) . (JRS)