El Concejo Municipal de Santiago declaró el martes en estado de emergencia el Mercado Hospedaje Yaque y el Matadero Municipal debido al estado crítico de abandono, insalubridad y suciedad de ambos lugares públicos.
La decisión se adoptó mediante la acta 09-24, tras la propuesta presentada en los turnos de los ediles por Yudela Castellanos, del Partido Justicia Social, quien mostró imágenes actualizadas de ambos lugares.
La misma fue sometida y aprobada a unanimidad por los regidores presentes, luego de que fuera secundada por Alberto Hernández, del Partido Revolucionario Moderno; Luis Cabrera, del Partido Fuerza del Pueblo y Bélgica Espaillat, del Partido de la Liberación Dominicana.
En su motivación para que el Hospedaje Yaque fuera declarado en estado de emergencia, La regidora Castellanos resaltó que partes de los baños están en un virtual estado de abandono y que la higienización del lugar es asqueante.
“Debemos tomar la decisión de ir en ayuda de ese centro de acopio de productos agrícolas, así como de quienes viven en los alrededores y los que van a comprar”, agregó la concejal al pedir el respaldo de sus colegas.
La sesión estuvo encabezada por Cholo D Óleo, y Franklin Medina, presidente y vicepresidente del Concejo Municipal, respectivamente; Luis José Cruz, secretario municipal y Arismendi Dájer Camilo, secretario general en representación del alcalde.
Hace alrededor de dos semanas Ulises Rodríguez decidió intervenir el lugar, procediendo de inmediato el proceso de recuperación de la zona.
El administrador municipal decidió de inmediato
una amplia intervención del Hospedaje Yaque, con una brigada permanente de limpieza y mejoras, eliminándose de inmediato el mayor vertedero que existía en este municipio.
En la intervención encontró que las aguas estaban contaminadas y la basura podrida cerca de los alimentos que se ofertan a los compradores.