Publicidad
Banco Popular

Hoy 21 de enero feligreses católicos dominicanos celebran la fiesta patronal a la virgen de La Altagracia, día en el que muchos fieles devotos concurren desde todo el territorio nacional a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Altice

Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.

También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla. El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

Las fechas del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero.

Más:  Hombre mata su pareja y luego se suicida en Sabana Perdida

Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo que se pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos.

El peregrinaje y celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia data del período colonial.​

En el siglo XX, Nuestra Señora de la Altagracia fue coronada dos veces: durante el pontificado del papa Pío XI y personalmente por el papa Juan Pablo II.

Año Jubilar Altagraciano

En 2022 se conmemoró el Año Jubilar Altagraciano. Para conmemorar los 100 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, la CED  inauguró, el pasado 15 de agosto, el Año Jubilar Altagraciano, con celebraciones y la apertura de la Puerta Santa en todos santuarios y templos marianos  de las distintas diócesis del país.

Más:  Presidente AMAPROSAN afirma falta de respuesta a delincuencia crea desconfianza de la gente en el gobierno

El Papa Francisco expresó su cercanía al pueblo dominicano y, por ello, envió a Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado, como su representante pontificio. 

En el marco de las celebraciones del Año Jubilar, el episcopado dominicano y la alcaldía de la capital, develaron una placa conmemorativa de los 100 Años de la coronación canónica de la Virgen de Altagracia.

Ese día fueron bendecidas 12 réplicas de la imagen de la Virgen de la Altagracia que fueron cedidas al Instituto Nacional de Pastoral para que peregrinen en todas las Diócesis.

Se recuerda que, durante esta ocasión icónica imagen de la Virgen María de la Altagracia fue trasladada desde la Basílica de Higüey a distintos puntos de Santo Domingo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.