II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género en Santiago
Table of Contents
Juana Gallego destaca la importancia de la perspectiva de género en el periodismo
El II Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, organizado por el Tribunal Constitucional (TC), dio inicio en Santiago con un programa lleno de disertaciones y foros a cargo de expertos locales e internacionales en comunicación.
Importancia de la perspectiva de género en el periodismo
En la ponencia inaugural, la catedrática española Juana Gallego enfatizó que la perspectiva de género es fundamental para dotar a la información de mayor rigor, profundidad y precisión. Destacó la importancia de que las informaciones reflejen cómo afectan los diferentes asuntos a hombres y mujeres, considerando sus diferentes posiciones sociales.
Participantes destacados
- Juana Gallego, Universidad Autónoma de Barcelona
- Susana Guerrero, Universidad de Málaga
- Silvina Molina, periodista argentina
- Grisbel Medina, Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género
- Adalberto Grullón, Teleantillas
- Tatiana Rosario, “Así son las cosas”
Palabras de apertura y objetivos del evento
La magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza del TC, resaltó la importancia de la igualdad de género y el papel clave de los periodistas en la creación de conciencia. El objetivo es convertir a la prensa en una herramienta para promover una sociedad más igualitaria y cambiar el enfoque de las noticias hacia una mirada de género.
Temas a debatir
- Sensibilización sobre la importancia de un tratamiento no sexista de las informaciones
- Estereotipos en los medios
- Retos del periodismo no sexista
- Papel de la educación en la perspectiva de género
Continuación del taller
La jornada formativa continuará con exposiciones sobre la incorporación de la agenda de género en los medios, estrategias de la “Guía para informar con perspectiva de género” del TC y resumen de los trabajos presentados.
Asistieron al taller representantes del TC, la magistrada Luisa Liranzo, procuradora fiscal de Santiago y Carlos Arroyo, secretario general del CDP en Santiago.