Programa de Eliminación de Pitones en los Everglades de Florida
Table of Contents
Una hazaña en Miami
Un cazador participante en el Programa de Eliminación de Pitones en los Everglades de Florida logró capturar un ejemplar de 5,3 metros de largo y casi 55 kilos de peso en el condado de Miami-Dade. Kyle Penniston, de la localidad de Homestead, fue el responsable de esta impresionante hazaña.
El Programa de Eliminación de Pitones
La junta de gobierno del Distrito de Administración de Aguas del Sur de Florida (SFWMD) creó el Programa de Eliminación de Pitones con el objetivo de controlar la proliferación de las pitones birmanas en los Everglades. Hasta la fecha, se han retirado 1.859 pitones del humedal, con un total de más de dos millas de longitud y más de once toneladas de peso.
La batalla con la pitón
Kyle Penniston compartió en redes sociales su experiencia al capturar la pitón, describiendo una intensa batalla cuerpo a cuerpo con el enorme reptil. La serpiente logró morderle la mano, dejándole marcas en la piel, pero finalmente logró zafarse y disparar para neutralizarla.
Impacto de las pitones birmanas
La pitón birmana, una especie no nativa de Asia, tiene un impacto negativo en los ecosistemas silvestres del sur de Florida, especialmente en los Everglades. Se estima que hay más de 150.000 ejemplares en la zona, lo que ha llevado a la creación del programa de caza y eliminación de pitones.
Participantes y premios
Los participantes registrados en el programa reciben un pago por hora trabajada, además de cantidades adicionales por los ejemplares capturados. El mayor premio, de 200 dólares, se otorga a quien destruye un nido de pitón con huevos dentro. Kyle Penniston es el segundo cazador con más pitones capturadas, con un total de 235.
Origen de las pitones en los Everglades
Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades por liberaciones intencionales de mascotas o de forma involuntaria tras el huracán “Andrew” en 1992. Su rápida reproducción ha llevado a una proliferación descontrolada en la zona.