SANTO DOMINGO.- Los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Previsión del Periodista (IPPP), así como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), exigieron el cese de la represión que a comunicadores de diferentes partes del país, vinculada a sectores de la Policía Nacional, como el esclarecimiento de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega, hijo del ex vicepresidente del primer gremio, Luis Céspedes Peña.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, Olivo De León, quien preside el IPPP, y José Beato, secretario general del SNTP, manifestaron que respaldan la lucha que están llevando a cabo los gremios de Santiago de los caballeros, en protesta por los atropellos a miembros de esas entidades.
Los principales dirigentes de esos gremios calificaron de injustificable que en plena democracia, redactores, camarógrafos y fotógrafos sufran agresiones de parte de ciertas autoridades.
Observaron que si bien es cierto que los comunicadores son afectados en perjuicio del libre ejercicio de la profesión, el costo político recae en la figura del Presidente Luis Abinader, que se sabe no apoya ese tipo de discriminación.
Precisaron que de acuerdo a las informaciones que reciben de los dirigentes de esos gremios en Santiago, las agresiones son continuas en contra de comunicadores. Dijeron que hechos similares se están originando en otros pueblos del país, los cuales también son repudiados por esos gremios.
Henríquez, De León y Beato también se cuestionan el por qué las autoridades judiciales se niegan a investigar el caso de la muerte de Luis Norberto Céspedes Vega. Recordaron que ese hecho ocurrió el 2 de Noviembre del 2022 en Tamboril, cuando fue estropeado por un camión mezclador de concreto de los llamados Trompo, muriendo días después.
Los dirigentes de esos gremios se preguntan: ¿Si los fiscales de Tamboril y el titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, tienen pruebas documentadas, como son un vídeo y fotografías grabados por una cámara de seguridad, por qué el caso no es aclarado?
Informaron que tienen conocimiento que también hay un testigo, al cual tampoco interrogan. Manifestaron que, en ambos casos, debe actuar el Presidente Abinader. Exhortaron a las autoridades de Santiago, donde las agresiones a comunicadores son mayores, para que se pongan en contacto con el jefe de Estado y le digan lo que está sucediendo en esa provincia.
Estiman que la gobernadora provincial de Santiago, que es la representante del Poder Ejecutivo, debe actuar en ambos casos.
Los máximos dirigentes de esos gremios esperan que los comunicadores puedan desarrollar, sin presión ni agresiones sus labores, no sólo en Santiago, sino en todo el país. También piden que sea llevado sentado en el banquillo de los acusados, el conductor responsable de la muerte de Céspedes Vega. ¡Y si hay cómplices, también!, agregaron.
Los presidentes del CDP y el IPPP, así como el secretario general del SNTP, concluyen diciendo que, en este último caso, es importante que el jefe de Estado o la procuradora general de la República, Miriam Germán, dispongan esa investigación, en virtud de que el mismo ya va para dos años engavetado.