Demo

Este jueves continúan las operaciones de rescate para buscar a más de 600 personas atrapadas o desaparecidas después del fuerte terremoto que golpeó la costa este de Taiwán el miércoles, siendo el segundo más intenso en la historia de la isla.

Según el Centro de Respuesta de Emergencias (CEOC), el terremoto ha causado la muerte de diez personas, incluyendo un senderista de 65 años sepultado por rocas en el Parque Nacional Taroko, y ha dejado a otras 1.067 personas heridas.

Los rescatistas están centrando sus esfuerzos en el rescate de las más de 600 personas atrapadas en el Parque Nacional Taroko, que es uno de los principales destinos turísticos de Taiwán. Sin embargo, el acceso a esta área es complicado debido al mal estado del terreno y las constantes réplicas del terremoto, que ya han superado las 400, todas concentradas en los alrededores del condado oriental de Hualien, cerca del epicentro.

Más:  Crímenes de la guerra entre ‘narcos’ dominicanos en Barcelona quedan sin castigo

Además, se espera que las lluvias en las zonas montañosas del centro y este de Taiwán aumenten el riesgo de deslizamientos de tierra, caída de rocas y avalanchas.

El CEOC ha coordinado el despliegue de más de 7.800 militares, policías y bomberos, junto con aeronaves y vehículos para ayudar en las labores de rescate.

En noticias positivas, 70 personas han sido rescatadas con vida de las áreas afectadas en Hualien, incluyendo seis que fueron evacuadas en helicóptero y otras que descendieron de la montaña por su cuenta. Seis estudiantes de la Universidad Nacional Dong Hwa también fueron encontrados sanos y salvos después de que un edificio en el campus sufriera un incendio.

Más:  El medio oeste de EE UU se prepara para un frío extremo de hasta 40 grados bajo cero

Las comunicaciones con Hualien se han restablecido parcialmente, y la línea de ferrocarril entre los condados de Yilan y Hualien ha reanudado sus operaciones antes de lo previsto.

En términos económicos, las empresas de semiconductores reportan daños mínimos, con el mayor fabricante de chips del mundo, TSMC, recuperando más del 70% de sus líneas de producción.

El terremoto, de magnitud 7,2 según la CWA y 7,4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es el más intenso que ha golpeado Taiwán desde 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,6 causó miles de muertes y lesiones.

Taiwán, ubicado en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, es propenso a terremotos debido a su ubicación geográfica.

Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.