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Durante la celebración de su 5ta Convención Nacional Anual, los docentes de ese idioma calificaron como injustica social que solo los hijos de familias pudientes tengan garantizado el aprendizaje de esa lengua

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (RD-TESOL) demandó hoy que el inglés se establezca como asignatura básica, en la revisión que actualmente se hace a la Ley de Educación, de modo que se garantice que los más de dos millones de estudiantes del sistema público tengan dominio de esa lengua una vez concluyan sus estudios.

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Al dar inicio a su 5ta Convención Nacional Anual, con el lema “Inglés para la Justicia Social”, los miembros la asociación sostuvieron que el aprendizaje de inglés no puede continuar siendo un privilegio exclusivo para las familias más pudientes del país, ya que esto se ha constituido, a través de los años, en un factor de injusticia e inequidad social, de dimensiones muy negativas.

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El presidente de RD-TESOL, Juan Valdez, dijo que, mientras los estudiantes de escuelas públicas no tengan una enseñanza estructuralmente adecuada del inglés, “se afecta el desarrollo individual y colectivo del pueblo dominicano y el país se coloca en un posición desventajosa como economía de servicios”.

Durante la actividad que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los docentes enfatizaron que el no aprendizaje de inglés en la escuela constituye un factor que atenta contra la calidad general de la educación dominicana.

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La DR-TESOL abogó por una “República Bilingüe”, para que el aprendizaje de inglés sea una competencia que se adquiera en la escuela y que no se postergue a la adultez.

La 5ta Convención Nacional Anual de la Asociación de Profesores de Inglés reunió a más de dos mil docentes de toda República Dominicana, quienes expresaron sus expectativas de que el próximo año escolar, que inicia en agosto, no sea otro más perdido para el área de lenguas extranjeras. Además, solicitaron que se inicien los programas que por mucho tiempo han sido propuestos al Ministerio de Educación con el objetivo de desarrollar el área de inglés.

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